Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Sociedad

Canarii

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea junto a Juan Carlos Castañeda en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'

CRÓNICAS CANARIAS 1 ABRIL

22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648818615055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La historia de los Canarii es el tema central del espacio Crónicas Canarias de esta semana. Miguel Ángel Clavijo y Juan Carlos Castañeda comparten charla con José Juan Jiménez González, doctor en Prehistoria en la Universidad de La laguna y que fue durante años conservador del Museo Arqueológico de Tenerife.

En cuanto a la génesis de los Canarii, Jiménez González apunta que aparecen mencionados por primera vez en el libro Historia Natural de Plinio El Viejo, en el siglo I de nuestra era. Sus trabajos de investigación se remontan a 1985, cuando comenzó a "tirar del hilo" empleando fuentes romanas y fuentes de la época de la conquista de Canarias, entre los siglos XIV y XVII, contrastando ambas.

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que los europeos redescubren a estas tribus y recuperan su nombre. A partir de ese momento, comienzan a prepcuparse por quiénes eran estas personas; de dónde venían; por qué vinieron y cómo llegaron.

Uno de los aspectos más interesantes es cómo esta tribu del Atlas dio el salto a Canarias y quién los trajo, ya que "no eran precisamente gentes de mar". La arqueología y las crónicas de la época de la conquista revelan que los pobladores aborígenes que vivían en el Archipiélago cuando llegaron los castellanos no disponían de barcos, y no existían desplazamientos entre las diferentes islas.

José Juan Jiménez expone que esto indicaba que había que investigar quiénes disponían de embarcaciones potentes en la época en la que se produjo el tránsito, que se sitúa entre el siglo I a.C y el siglo I d.C. La respuesta que se da es que esa sociedad era la romana. Además, a través de los escritos de Plinio El Viejo y del ya mencionado tratado Historia Natural, se sabe que contaban con conocimiento suficiente de las Islas.

También se sabe que en el año 40 a.C se produjo una ocupación de esos territorios del norte de África, una campaña que originó algunas sublevaciones por parte de determinados pueblos que no estaban de acuerdo con dejarse colonizar. Acabaron huyendo a las montañas hasta que se produjo un segundo levantamiento, lo que llevó a los romanos a volver a enviar a sus Ejércitos. Jiménez González sostiene que finalmente, a las tribus levantiscas las trasladaron en el año 43 a.C. hasta Canarias, una práctica relativamente frecuente en la época, consistente en desplazar hasta territorios insulares no ocupados a los pueblos molestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00