SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Álava: planes para esta Semana Santa

El territorio alavés propone experiencias y paisajes diversos para disfrutar de los días festivos: Parques Naturales, cultura del vino, Vitoria medieval, ruta de castillos o iglesias con misterio

SER Viajeros Euskadi (01/04/2022)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20220401_122000_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VITORIA

Álava atesora diversidad paisajística y patrimonial y ofrece un extenso catálogo de experiencias que la presentan como una alternativa muy atractiva para disfrutar esta Semana Santa de una escapada. Turismo de kilómetro 0, accesible y para todos los públicos.

Al territorio alavés se le conoce por su riqueza natural, pero -señala la diputada de Turismo, Cristina González- es muy famosa y recomendable también por sus zonas de vino: Rioja Alavesa y Ayala. En ambas ubicaciones se pueden encontrar propuestas para toda la familia; las ligadas con la enología, evidentemente, y otras muchas más, como observaciones de estrellas o planes gastronómicos.

Vitoria-Gasteiz, la capital verde, tiene como uno de sus iconos turísticos la catedral de Santa María que dispone de recorridos con realidad virtual. Estas visitas sumergen al viajero en la ciudad medieval y permiten, entre otros, contemplar el proceso de construcción del templo y ver a sus hacedores en plena faena.

A lo largo y ancho de la provincia pueden realizarse muchísimas rutas temáticas; una bien curiosa y que dispone de guía específica es la de castillos y torres y otra absolutamente sorprendente tiene que ver con las iglesias pintadas de la Llanada. Son toda una rareza en Euskadi y, en algún caso, en Europa. Se trata de templos románicos en los que se pueden admirar pinturas murales de diversas épocas.

Tal y como explica Isabel Mellén, de Álava Medieval, dos de las iglesias pintadas más paradigmáticas son las de Gaceo y Alaiza.

Gaceo cumple con lo que nos podemos esperar de la época medieval: sus murales representan figuras religiosas que de forma común encontramos en las iglesias de este periodo. Eso sí, son unas pinturas imponentes y en un estado de conservación muy bueno.

Alaiza, por contra, te deja "a cuadros". Isabel cuenta que nada de lo que aparece pintado en este templo tiene que ver con el canon medieval. Figuras muy esquemáticas -en un monocromático rojo- de caballeros, damas, castillos, guerras. Escenas de la vida cotidiana que han despertado el interés de estudiosos a nivel europeo.

Los visitantes alucinan en Gaceo por su belleza -asegura Mellén- y en Alaiza su sorpresa es absoluta. Este templo desconcierta, pero también estimula la imaginación y un diálogo con esas pinturas del siglo XII que -dice la experta- resulta muy enriquecedor para nuestro presente. Ella -confiesa- cada vez que cruza el umbral de Alaiza siente un escalofrío al contemplar delante de sus ojos una fotografía que traslada directamente a la sociedad del siglo XII.

Viajeros y viajeras con ganas de descubrir Álava pueden buscar información y gestionar su plan personalizado en : www.alavaturismo.eus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00