El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Mass', el camino hacia la catarsis

Fran Kranz debuta en la dirección con un drama contenido y austero protagonizado por Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs y Martha Plimpton

Madrid

Cuatro personas están reunidas alrededor de una mesa colocada en el centro de una sala próxima a una iglesia. Son dos matrimonios y durante un tiempo no sabemos qué les ha llevado hasta ahí. Bajo esa tensión inicial se construye Mass, el debut en la dirección de Fran Kranz. Este elemento de suspense, de inquietud, de desconocimiento, es el motor del primer acto, un encuentro entre dos parejas sumidas en un profundo dolor. Los personajes que presentan este relato son interpretados por cuatro actores deslumbrantes: Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs y Martha Plimpton, actuaciones sobresalientes, todas en el mismo plano, que se acompañan mutuamente en busca de una catarsis final.

Conforme esta reunión avanza descubrimos el trágico suceso que ambas partes han vivido: un tiroteo en un instituto. Plimpton y Isaacs son las víctimas del conflicto, padres de un adolescente que murió en esas aulas. Dowd y Birney, en el otro extremo, son los padres de la mente ejecutora de esta catástrofe. Entre los cuatro se dialoga sobre la culpa y sobre el perdón, sobre la capacidad de superación y la posibilidad de mirar a un futuro más allá aún sabiendo que el pasado ha sido cruel y devastador.

El tema que subyace en algunos diálogos y con el que Fran Kranz sin quererlo conciencia al espectador es el uso de las armas en Estados Unidos. Desde el género documental y con una mirada más política, Michael Moore reflejó este problema en su Bowling for Columbine (2002). Un año después, el cineasta Gus Van Sant recuperó la misma masacre de 1999 para trazar en Elephant (2003) un relato de ficción que perseguía a los artífices del tiroteo, pero también a las víctimas y a los testigos. Mass no funciona como arma de denuncia. Más que dialogar con estas dos, la película de Kranz nos acerca al dolor de las consecuencias, a la tragedia en sí misma, a la búsqueda de la cura y de la redención a través de la unión de los bandos enfrentados.

Con un ritmo pausado pero logrando emociones agitadas, Mass traslada al espectador directamente a lo que ocurre después del horror, al abismo que se abre tras la muerte de un ser querido y del que no siempre se regresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00