Economia y negocios

Las gasolineras amagan con cierres a las puertas de Semana Santa: "No va a ser un cierre patronal, va a ser natural"

Las estaciones de servicio ven 'inviable' anticipar la bonificación del carburante de 20 céntimos que entre en vigor este viernes 1 de abril

Vista de una gasolinera en Madrid. / EMILIO NARANJO EFE

Madrid

Quedan 24 horas para que entre en vigor la reducción del precio de las gasolinas, que desde este viernes 1 de abril costará 20 céntimos menos porque el Gobierno bonificará esa parte. Ese dinero primero deben adelantarlo las gasolineras, y las pequeñas ya denuncian que no tienen fondos suficientes para adelantar el dinero que luego les pagará el Estado, y advierten de que la medida puede provocar cierres.

El aviso de las gasolineras

01:14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648675759401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, no quiere hablar de cierre patronal, y en la SER ha explicado que será un cierre "natural": "Muchas de ellas no van a hacer un cierre patronal, va a ser natural, y cuando se analicen las causas de la muerte en la autopsia empresarial se dirá cierre natural por estrangulamiento financiero". "Si nosotros tenemos que adelantar mil euros al día... va a ser un drama".

Más información

Las empresas propietarias de las estaciones de servicio calculan que tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, lo que hace la actividad insostenible en términos de liquidez. De las 11.500 estaciones de servicio que hay en España, el 70% son propiedad de pymes o micropymes, y calculan que adelantar esos 1.000 euros al día supondrá en total unos 100.000 euros mientras dure el plan del Ejecutivo.

Este 70% de la red de estaciones de servicio da un ultimátum al Gobierno: o Hacienda publica un formulario para poder pedir que les anticipe el dinero o se compromete que el dinero adelantado se entrega en días. Si no se cumple su petición, van a quebrar o al cierre.

Se quejan las gasolineras de que pagan las cisternas de combustible a 9 días, y ahora ahora tienen que pagar el género y el descuento del Ejecutivo, y que no tienen fondos. No es una amenaza de cierre patronal, ya que esa figura no la permite la legislación española, pero sí hablan de posibles cierres, ERTEs o EREs en un momento especialmente sensible, a las puertas de la la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00