Ciencia y tecnología

¿Cada cuánto tenemos que cambiar nuestro router? Esta es la recomendación de la OCU

Un estudio revela que cambiar nuestro router por uno nuevo puede ofrecernos una velocidad hasta cinco veces superior

La OCU analiza la vida útil de un router. / picture alliance

Madrid

¿Alguna vez habías pensado en cambiar de router? Si eres de los que mantiene el mismo dispositivo desde hace ya varios años tal vez haya llegado el momento de solicitar uno nuevo a la compañía con la que tienes contratada la línea. Así lo ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de su página web, donde revela que cambiar el router cada tres años te permitirá sacarle el máximo partido a la velocidad contratada. Para llevar a cabo este estudio, la OCU ha analizado la cobertura wifi del router en cinco hogares distintos con cinco operadores de telecomunicaciones diferentes.

Después de analizar el comportamiento de cada router, la organización refleja revela velocidades de bajada de datos hasta cinco veces inferiores en el caso de los routers más antiguos y tres veces inferiores en el caso de velocidades de subida. Un problema común a los distintos operadores de telecomunicaciones analizados e independientes del tipo de la velocidad contratada. Por esa misma razón, desde la OCU nos recomiendan pedir un cambio de router a la compañía una vez pasados tres años.

Cómo solicitar un cambio de router

A pesar de que podrían negarse en las primeras llamadas, la organización determina que es probable que acaben aceptando si insistes. La recomendación del organismo es que argumentos que tu router es antiguo y que los nuevos clientes, que pagan lo mismo que tú, tienen un mejor servicio. A raíz de esta llamada telefónica, la compañía valorará. Desde la OCU nos explican que a veces nos cobrarán el router, a veces la instalación y que otras veces saldrá gratis. Por esa misma razón, y antes de llevar a cabo cualquier movimiento, infórmate para salir de dudas.

En caso de que se nieguen a cambiarte el router, y quieras sacar el máximo rendimiento al mismo, pídele a tu operador que te reconfigure los canales. Dado que los canales por los que te mueves podrían estar colapsados por el wifi de los vecinos, por ejemplo, cambiar de canal podría ofrecerte una mayor velocidad. Algunas aplicaciones como Wifi Analyzer te permitirán ver la ocupación de las distintas bandas.

Cómo saber si recibes la conexión contratada

Para saber en cuestión de segundos si estás recibiendo en casa la conexión contratada, tan solo tienes que acudir a Google y escribir Test de velocidad. Una vez hecho esto, el gigante electrónico te ofrecerá someter tu dispositivo a una prueba de velocidad de Internet: "Comprueba tu velocidad de Internet en menos de 30 segundos. La prueba de velocidad suele transferir menos de 40 MB de datos, pero es posible que transfiera más en conexiones rápidas".

Después de pulsar sobre el botón 'Realizar prueba de velocidad', la compañía analizará en apenas 30 segundos cuántos megas tienes de descarga y cuántos de subida. También analizará el servidor en el que estás alojado y la latencia a la que te enfrentas. Tras finalizar la prueba, Google te mostrará los resultados y que explicará qué tipo de conexión tienes. En caso de que sea óptima, te explicará hasta dónde puedes llegar con la misma: "Tu conexión a Internet debería tener suficiente capacidad como para que se puedan transmitir vídeos de alta definición, videoconferencias y videojuegos a varios dispositivos a la vez.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00