Internacional

Salah Abdeslam, el único terrorista que sobrevivió a los atentados del 13-N en París, asegura que no quiso activar su cinturón de explosivos

Abdeslam ha decidido finalmente responder a algunas preguntas de una de las abogadas de la acusación particular en el marco del juicio por los atentados, después de haber asegurado en la apertura de la sesión que se acogía a su derecho de guardar silencio

Ramos de flores en recuerdo de las víctimas que fallecieron en los atentados. / Victoria García

Madrid

Salah Abdeslam, considerado el único superviviente de los comandos que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, ha asegurado hoy que no quiso activar el cinturón de explosivos que llevaba, así como que mintió cuando les dijo a sus cómplices que el artefacto no funcionaba. "No pude ir hasta el final. Renuncié a activar mi cinturón. No por cobardía, no por miedo. Porque no quería, es todo", ha dicho el principal acusado durante el juicio por esos atentados, que causaron 130 muertos.

Más información

Abdeslam ha decidido finalmente responder a algunas preguntas de una de las abogadas de la acusación particular, después de haber asegurado en la apertura de la sesión que se acogía a su derecho de guardar silencio y haberse negado a contestar al presidente del tribunal, a la Fiscalía y a la mayor parte de los letrados que representan a los familiares de las víctimas.

"Me acojo a mi derecho a guardar silencio", ha dicho en un primer momento el acusado, cuando comenzó a interrogarle el presidente del tribunal. Ante su negativa, el presidente le ha recordado que en los días anteriores, cuando se le interrogó sobre los preparativos de los atentados, Abdeslam sí respondió a las preguntas y dijo querer atender a las expectativas de los familiares de las víctimas, por lo que le cuestionó por ese cambio de actitud. Cuando el presidente le ha peguntado por los motivos de su silencio, el acusado ha dicho: "Tengo muchas razones. Es para que no me califiquen de provocador que no deseo hablar aquí".

El testimonio de Abdeslam era muy esperado para que pudiera indicar los motivos por los que no se inmoló. Hasta ahora, el acusado había dejado entrever que se arrepintió en el último momento.

"No he matado ni herido a nadie", alegó en su primer interrogatorio

En su primer interrogatorio ante el tribunal, que fue el pasado 2 de febrero, el acusado alegó ante el juez que no había matado ni herido a nadie ni suponía "un peligro para la sociedad", si bien ha justificado la violencia emprendida por el grupo Estado Islámico. De igual modo, se presentó como víctima de "calumnias" y no dudó en considerar "extremadamente severas" las penas dictadas en Francia por terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00