Hoy por Hoy Linares
Sociedad

Plataforma en Defensa de la UJA: “No vamos a permitir un recorte que pone en peligro a los campus de Jaén y, especialmente, al de Linares”

El movimiento, con más de 250 adhesiones de organizaciones y colectivos, trabaja en la hoja de ruta de movilizaciones para “enviar a la Junta el mensaje: la Universidad de Jaén no se toca”

Alberto del Real, coordinador de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén

Alberto del Real, coordinador de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648644442595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén sigue sumando adhesiones. Tras su constitución, hace apenas una semana, son más de 250 las organizaciones y colectivos que se han adherido a este movimiento nacido para frenar planteamientos recogidos en el borrador del nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, que se entienden lesivos para la jiennense pues “supondrían un recorte de 8 millones de euros”. Un recorte que el coordinador de la plataforma, Alberto del Real, califica de “injustificado, arbitrario y perverso”, y advierte que "pondría en peligro reduciendo a su mínima expresión a los dos campus, aunque de una forma especial al de Linares".

Así lo señalaba en Hoy por Hoy, explicando que “el modelo no nos gusta, se traduce en un recorte brutal e injustificado para la UJA, cuando la Junta de Andalucía tiene un superávit de 1.800 millones de euros y hace una inversión desorbitada a otras universidades”. En esa línea, la plataforma hace un llamamiento a la sociedad civil “para envía a la Junta de Andalucía y a su presidente el mensaje: la UJA no se toca”.

Del Real ha mostrado la satisfacción por los muchos apoyos recibidos hasta el momento, señalando “la sociedad civil ha entendido que la UJA está en peligro, los campus de Jaén y Linares no se tocan. No estamos dispuestos a que nos los derriben por el recorte presupuestario de 8 millones de euros, eso los reduciría a su mínima expresión, especialmente al de Linares. Los dos campus tiran de la provincia, porque la universidad tiene una función social muy importante”.

El coordinador de la plataforma, ha avanzado que se está trabajando en una hoja de ruta de movilizaciones que tendrán su reflejo tanto en la capital jiennense como en Linares, desde donde ya han manifestado su adhesión y apoyo colectivos y entidades como la Cámara de Comercio, que es miembro constituyente, Todos A Una por Linares, el partido localista CILU o la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce. “La ciudad de Linares tiene que defender su campus y ahí va a estar esta plataforma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00