El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Oscar Isaac: "Es un reto hablar de cosas serias con el lenguaje de los superhéroes"

El actor guatemalteco protagoniza 'Caballero Luna' ('Moon Knight'), la nueva serie de Marvel en la que interpreta un héroe atípico con trastorno de identidad disociativo

'Caballero Luna' ('Moon Knight') | Entrevista a Oscar Isaac

'Caballero Luna' ('Moon Knight') | Entrevista a Oscar Isaac

Madrid

Los superhéroes no solo tienen la difícil tarea de salvar la humanidad cada vez que estrenan una nueva película, sino que además tienen que evitar la caída de los espectadores en las salas, tarea más que complicada. Las últimas películas de Los Vengadores o Spider-Man han confirmado que Marvel tiene el poder de resucitar los cines, moribundos debido a la pandemia, y su diversificación hace que algunas de las historias basadas en los cómics de la factoría se conviertan en series de televisión.

Procedente del universo Marvel es el último superhéroe que ha llegado a la pequeña pantalla. Caballero Luna es el nuevo miembro de la rentable empresa, un personaje atípico con trastorno disociativo múltiple. Oscar Isaac interpreta a Steven Grant, un trabajador de la tienda de un museo, pero también a Marc Spector, un mercenario que hizo un pacto con el dios egipcio de la Luna. “Cuando empecé a hacer la investigación de la gente que tiene este trastorno, vi cómo la gente se da cuenta de que lo tiene y cómo lo van integrando las identidades”, cuenta el actor guatemalteco en la presentación de la serie en Madrid. “El lenguaje es muy poético, tiene que ver con los sueños, a veces ven un laberinto, otras un castillo... hablan de brujas, niños, monstruos... por eso tenía mucho sentido para hablar de estos temas, de la identidad disociativa", continúa.

Esta adaptación televisiva de seis capítulos que ya se puede ver en Disney+ combina la oscuridad de los cómics originales con una profunda reflexión sobre la salud mental. Una forma de tratar un tema serio desde un género, el de superhéroes, aparentemente enfocado en el entretenimiento. "Lo más importante es no ser estereotípico. Se puede crear cosas en este género que son únicas, que nunca se han visto”, dice el actor, que se ha asesorado por especialistas para abordar el tema desde el respeto. “Para mi ese es el reto: cómo podemos hablar de cosas serias y emocionales en este lenguaje”, continúa, seguro de que no se ha visto nada como esta ficción en el universo Marvel.

El intérprete no solo interpreta varios personajes, con sus diferentes acentos y formas de moverse y de actuar, sino que se implicó tanto en la serie que, lo que al principio era un contrato como actor terminó convirtiéndose en uno de productor ejecutivo. “Instintivamente quería decir que no, ya dije que quería hacer las películas pequeñas. Pero empecé a pensar mucho en el personaje de Steven Grant y en lo que le pasa, y encontré su modo de hablar, el acento, su físico... Era un personaje muy gracioso y amable”, dice recordando los primeros ensayos delante de su familia. “Desde ahí empecé a investigar más. Lo importante no es si el proyecto es grande o pequeño, sino si hay espacio para crear un personaje”, reconoce.

Isaac no es nuevo en lo que a taquillazos se refiere. Ya en 2015 entró en el mundo de Star Wars interpretando a Poe Dameron en el episodio VII. Después le veríamos en X-Men o Dune, películas que le han hecho darse cuenta de que no debe invertir energía en pensar las consecuencias que le traerán en relación a su popularidad. En televisión, se lanzó a un proyecto mucho más íntimo con la nueva versión del clásico de Ingmar Bergman Secretos de un matrimonio con Jessica Chastain. Ahora, vuelve a la casa de los superhéroes, y no cierra la puerta a seguir indagando en el personaje (o personajes) que interpreta en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00