Sociedad

Mestre renueva como rectora de la UV y condena la "invasión criminal" de Ucrania

Durante el acto, el president Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat ultima la nueva Ley de Impulso a la Ciencia valenciana

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, durante su acto de investidura en el cargo / ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

València

La rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre, ha condenado la "invasión criminal" de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tiempo que ha reiterado el apoyo de la institución académica al alumnado que acoge de ambos países. Así lo ha expresado la máxima responsable de la Universitat que renueva cuatro años más. En 2018 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de rectora por la UV.

En su discurso, Mestre ha recordado la vulneración de derechos internacionales que se está produciendo a raíz de la invasión de Ucrania y ha recordado otras situaciones dramáticas que, "tras los primeros días de impacto en las sociedades desarrolladas, pueden caer en el olvido", como Siria, la población afgana bajo el régimen talibán, los feminicidios, los asesinatos de periodistas etc.

En el caso de Rusia, Mestre ha señalado que la universidad valenciana ha trabajado en colaboración y siguiendo las recomendaciones de los gobiernos y, en este sentido, ha cancelado la actividad del Centro Ruso y suspendido los programas de movilidad de cara al curso próximo. No obstante, se mantienen los de este año. Por eso, se está ayudando a los estudiantes de estos países que se han quedado. Mestre ha señalado que "como ya no tienen dinero para pagarse el alquiler", la UV ha decidido alojarles en el Colegio Mayor Rector Peset. "Les hemos dado dinero para que puedan vivir y cubrir sus necesidades", ha asegurado.

La rectora Mestre explica cómo se está ayudando a los estudiantes rusos que no se han marchado

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648570777030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso del alumnado ucraniano, Mestre ha asegurado que también se les ha facilitado apoyo psicológico. Si el conflicto continúa, podrían quedarse aquí.

Actualmente, y según ha explicado, los estudiantes españoles que se encontraban en Rusia han vuelto, a excepción de uno; y, de los alumnos rusos que cursaban este año en la Universitat de València, "uno ha querido volver y los otros se han quedado".

Puig anuncia que la Generalitat ultima la nueva Ley de Impulso a la Ciencia valenciana

La ceremonia se ha celebrado en el Paraninfo, en el edificio histórico de La Nau, y ha contado con la presencia de autoridades, entre ellas el president de la Generalitat, Ximo Puig. Puig ha anunciado que la Generalitat está ultimando la nueva Ley de Impulso a la Ciencia de la Comunitat Valenciana, cuya "piedra angular" será la innovación universitaria.

Según ha explicado, este nuevo marco legal fomentará un sistema estable de transferencia de tecnología y conocimiento de las universidades a los sectores productivos que contribuirá a avanzar en la investigación, innovación y la internacionalización, y, en definitiva, a "crear empleo de calidad y conseguir el pleno empleo", ha asegurado.

En este sentido, el president ha destacado la contribución de la universidad a la transformación del modelo económico, y en concreto se ha referido a su aportación de conocimiento y capital humano con el que nutrirá iniciativas empresariales como la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00