Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

El comercio local, obligado a apretarse el cinturón

El aumento del precio del combustible, de la energía y de las materias primas: las cifras crecen de manera continua y recae en el bolsillo de los vecinos de Toledo

Toledo

Es el día a día y está en boca de todos. Al cruzarse con un conocido o conversar con la persona que tienes al lado mientras tomas un café. La subida de precios preocupa a todos, tanto a consumidores como a vendedores. Todos sufrimos el incremento de los precios en casi todo lo que consumimos cotidianamente.

Por eso, hoy hemos analizado cómo está afectando la subida de los precios a los comercios más cercanos a nosotros. ¿Están en crisis los negocios del barrio? Basta con darse una vuelta por el barrio toledano de las Covachuelas para toparse con la realidad diaria de sus vecinos.

El bolsillo de los vecinos, principal perjudicado

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648576502317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los gastos de una peluquería, tres veces más

Por ejemplo, los gastos en la peluquería se han incrementado por tres. Así nos lo explica su propietaria, Miriam, que entre secadores, planchas, lavadoras, luz y aire acondicionado han ascendido los gastos ajustando los márgenes de beneficio. Si antes, un mes de marzo de hace un par de años pagaban "300 o 400 euros de luz", a día de hoy, están recibiendo facturas "de 1.000 euros".

"No solo es eso, es que además los proveedores han subido los precios", dice Miriam. A esta situación, sumamos la huelga de transportes que, si bien no han tenido grandes problemas "en algún momento puntual" sí les ha podido faltar "algún producto concreto".

Además, el sector de las peluquerías lleva reclamando desde hace años que ya que se les reconoce como servicio esencial, les bajen el porcentaje que pagan del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), porque pagan el más alto, el 21 %. Ante esto, Miriam es pesimista. "Lo venimos arrastrando desde hace años, lo luchamos, pero parece que no se va a hacer nada" y dice que para ellos "es un gran inconveniente".

¿Y cómo llegan a final de mes? Pues según esta peluquera "lógicamente" ha tenido que subir "algo" los precios y explica que no puede subir todo lo que le han subido a ella "de repente a los clientes". Por eso, para intentar que las cuentas cuadren, hacen "muchas gestiones" y controlan "mucho" lo que gastan.

Miriam da gracias porque "afortunadamente", dice ella, tienen mucha clientela y trabajo no les falta ningún día, pero es cierto que si analiza cliente por cliente "se nota que lo miran más" y que no acuden con tanta frecuencia a la peluquería. "Yo también lo entiendo, estamos todos igual y es lógico", cuenta.

Los gastos de una peluquería, tres veces más

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648576588345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pollo, un 54 % más caro

En la carnicería del barrio tampoco han notado el desabastecimiento por culpa de la huelga de transportistas. A pesar de los paros en la cadena de suministros, les ha llegado el género excepto "en algunas cosas puntuales pero han sido en cosas mínimas". Así lo explica Miguel Ángel, el carnicero.

Lo que sí que han notado es que "se han disparado los precios" y preguntado por algún caso concreto dice que, sin ir más lejos, el pollo "estaba a 2'39 euros y hoy lo tengo a 3'69 euros". Eso supone una subida de "1'30 euros más", se lamenta. Pero, en cambio, los consumidores de alimentación en vez de ahorrar y no comprar tanto hacen lo contrario. Compran de más y acumulan. Según este carnicero "la gente compra porque no se fía de lo que va a pasar mañana, en bastantes casos compran más de lo debido."

El pollo, un 54 % más caro

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648576699959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los panaderos, obligados a subir el precio del pan

Dentro del sector de la alimentación, probablemente las panaderías sean las que más están notando la subida de precios. Según el propio sector, "está subiendo una barbaridad todo lo que tiene que ver con el pan". Ucrania es el principal exportador de trigo y la invasión de este país ha hecho que las alarmas salten. "Todavía no hemos salido de una pandemia cuando nos encontramos con esto", nos explica Charete, de la panadería Brasal.

Aunque en ningún momento les ha faltado harina, sí que ha dado "un subidón enorme" su precio. "A partir de ahora no sé qué pasará", nos cuenta esta panadera. "Estamos intentando mantenernos para dar un buen servicio", dice.

Pero lo cierto y verdad es que el gasoil está "disparado por las nubes" y esta centenaria panadería, hace años dejó los hornos de leña por los de gasoil. Son su herramienta esencial, y el gasoil no puede ser más necesario para ellos. De momento, el día 1 de abril tienen previsto subir los precios de sus productos, "estamos ajustando y vamos manteniéndonos". Según la panadera "hay que trabajar, pero también hay que tener un beneficio, no podemos trabajar a pérdidas".

Los panaderos, obligados a subir el precio del pan

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648576762889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00