Sociedad
Catedral Burgos

El Cabildo sigue buscando autorización para colocar las puertas de Antonio López en la Catedral

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, confirma que la fundición de las puertas avanza lentamente y confía en que se abran algún día en la fachada real del templo

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, reforzará la Oficina de Protección de Menores

Burgos

La construcción de las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos avanza muy lentamente y aun se está fundiendo la segunda, según el arzobispo, Mario Iceta, quien está convencido de que si no es esta generación, será la siguiente, verá una de las últimas grandes obras del artista manchego instaladas en la fachada real de la Catedral.

El obispo Iceta asegura que el Cabildo sigue trabajando con las instituciones competentes en el patrimonio cultural para que sean aceptadas, aunque reconoce que no hay un beneplácito todavía para su instalación. En todo caso, confía que finalmente serán motivo de satisfacción general y no de enfrentamiento.

Como sucedió, recuerda, con la Escalera Dorada de la propia Catedral de Burgos, rechazada al principio, o con la Torre Eiffel en París. Mario Iceta asegura desconocer el diseño definitivo de las figuras que quedarán enmarcadas en las puertas de Antonio López y recuerda que los tiempos de un creador no se ajustan a los plazos administrativos para entregar el encargo. ''Es incompatible la obra de arte y trabajar con plazos'', sentencia y que ''Burgos no puede perder una de las últimas grandes creaciones de Antonio López, de 85 años''.

El arzobispo de Burgos anuncia que el próximo 20 de julio se clausurará oficialmente la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, el día que cumple los 801 años, aunque habrá actividades hasta finales de este 2022, cuando la fundación que ha gestionado la celebración durante 5 años, se disolverá.

Mario Iceta confía en que posteriormente se mantenga la colaboración público-privada en otro tipo de acontecimientos que puedan tener a la Catedral como reclamo y piensa en que hay trabajo por hacer en torno al Camino de Santiago y el año cidiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00