La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

“Gracias a creer en lo que quería hacer ha demostrado quién es”: el antiguo profesor de animación de Alberto Mielgo celebra su Oscar

El antiguo profesor de animación de Alberto Mielga, Oscar Montero, cuenta en La Ventana cómo es que un ex-alumno reciba el mayor galardón de la industria del cine

La Ventana a las 16h | Alberto Mielgo gana el Oscar a mejor corto de animación por: 'El Limpiaparabrisas'

La Ventana a las 16h | Alberto Mielgo gana el Oscar a mejor corto de animación por: 'El Limpiaparabrisas'

50:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648480326004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España no se fue de vacío en la gala de gala de los Premios Oscar. Aunque otras polémicas acaparan focos y portadas, toca destacar que uno de los cuatro nominados españoles a los premios volverá a nuestro país con una estatuilla.

El premio a Mejor Cortometraje Animado se lo ha llevado ‘El Limpiaparabrisas’, un corto sobre el amor de menos de 15 minutos en el que Alberto Mielgo trabajó durante siete años. No es la primera vez que el animador, ilustrador y director recibe premios por su trabajo, pero su carrera comenzó en Madrid, en la Escuela Superior de Dibujo Profesional, donde Oscar Montero, actual jefe de estudios, fue su profesor.

Enseñar a un Premio Oscar

El maestro, con un nombre profético para el premio que Alberto acaba de recibir, se ha asomado a La Ventana para hablar de los logros de su ex-alumno, que aunque dice le provocan algo de orgullo personal, son méritos única y exclusivamente del artista.

“Creo que el mérito lo tienen ellos. Nosotros podemos ser los mejores o los peores, en todos los grados de formación, da igual que sea dibujo o que sean matemáticas, aquí lo que importa es el trabajo que una persona haga”, señala. “Este chaval estuvo con nosotros un tiempo, nosotros le pusimos en el camino pero verdaderamente gracias al esfuerzo, al tesón y a creer en lo que quería hacer, ha demostrado hoy por hoy quien es”.

“Alberto es famoso por el Oscar que ha ganado después de una trayectoria profesional muy buena pero lleva ganando premios bastantes años”, recuerda Montero, “este chico lleva desde hace muchos años siendo un famoso y ganando premios, lo que pasa es que el Oscar tiene mucho más renombre”.

La animación no es sólo para niños

No es el único ex-alumno con éxito de la ESDIP. Ya en años anteriores, explica Montero, varios de sus alumnos participaron en el largometraje ‘Klaus’, de producción española y también nominado al Oscar en 2020 como mejor película de animación.

“Llevamos años sembrando este tipo de cosas, lo que pasa es que a veces existe ese desconocimiento, cosas que dejamos un poco de lado porque las consideramos infantiles”, lamenta Montero, “cuando en realidad aquí de lo que se trata es de invertir un poco y que se produzcan cosas indudablemente un poco más marcadas al público adulto”.

La animación es una herramienta más para contar historias de todos los géneros, no únicamente infantiles, como se piensa en ocasiones. Por suerte para la industria, explica Oscar Montero, esta percepción parece comenzar a cambiar: “Hoy por hoy gracias a las plataformas de streaming sí que se está haciendo contenidos que tienen que ver con la animación y enfocados a un público más adulto, así que esperemos que poco a poco la gente se vaya arriesgando e invirtiendo un poco más y se empiezan a ver cosas como estas piezas, que son super bonitas”.

La animación en España siempre ha sido de muy buena calidad, pero premios y reconocimientos como este hacen que, poco a poco, su público se amplíe. Cuanta más gente vea estas producciones, espera el profesor del reciente galardonado con el Oscar, de más obras de arte de la misma calidad podremos disfrutar.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00