Denuncian abandono de las plantas de depuración y tratamiento agua potable
El comité de empresa de Canal de Isabel II ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cáceres “condiciones incompatibles con la salud y la seguridad”

Canal de Isabel II / Cadena SER

Cáceres
El comité de empresa de Canal de Isabel II en Cáceres (subcontratada para gestionar el ciclo integral del agua) ha denunciado el abandono de las plantas de depuración y tratamiento de agua potable y ha afeado al edil de Servicios Públicos, Andrés Licerán, que no se haya pronunciado al respecto pese a haberse reunido hace un mes con los representantes. En concreto, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cáceres, “condiciones incompatibles con la salud y la seguridad”, ante la que esta efectuó requerimiento a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento.
En dicho requerimiento, aseguran, se obliga a la concesionaria a realizar adecuaciones y la toma de medidas para “solventar el problema de insalubridad y hacinamiento que sufren las personas que trabajan en la Estación de Tratamiento de Agua Potable”. Además, la Inspección de Trabajo en su requerimiento “confirma y abunda en las deficiencias de las instalaciones de la planta depuradora de agua potable”, como vestuarios y aseos, y en la “precariedad de las instalaciones que no son aptas”, según señalan. “Máxime, cuando se trabaja con agentes biológicos tóxicos y se almacena y maneja amianto”, denuncian desde el Comité de Empresa en un comunicado.
Canal de Isabel II alude a que tiene previsto, desde hace tiempo, un proyecto de mejora y adecuación, pero que no puede llevarlo a cabo porque necesita el visto bueno del ayuntamiento como titular de las instalaciones. El pasado 24 de febrero, representantes del comité de empresa se reunieron con el concejal delegado Andrés Licerán para conocer qué razones puede tener el Ayuntamiento de Cáceres para no permitir el cumplimiento de las normas de salud en la planta que depura el agua potable de Cáceres "y a día de hoy no tenemos respuesta”.
Aseguran que desde 1995, año en el que Canal de Isabel II se hizo con el servicio concesionario, “no se ha realizado ninguna mejora en los vestuarios o duchas de ninguna de las dos plantas, si acaso, la renovación de algunas taquillas y fue a cargo de ACCIONA, antigua concesionaria temporal del servicio. Tampoco en zonas comunes, además de mejoras en materia de seguridad, igualdad, accesibilidad, aparcamientos, acopio de materias y almacén, por lo que reivindican unas instalaciones dignas, seguras y accesibles.
El comité asegura estar abierto a mantener todas las reuniones necesarias para tomar medidas entre las partes implicadas y dar solución "porque es un tema muy serio para dar la callada por respuesta”.