Sociedad

¿Cuándo es el Ramadán 2022? Fechas y horarios de la festividad islámica

Las fechas de la celebración cambian cada año y coinciden con la primera revelación del Corán al profeta Mahoma

Ramadán en el mundo. / JAY DIRECTO AFP

Quedan a penas unos días para que arranque el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. El Ramadán se rige por el calendario lunar por lo que las fechas de su celebración cambian cada año. En 2022, el Ramadán va a comenzar el sábado 2 de abril y acabará el 2 de mayo.

El inicio de este festividad coincide con la primera revelación del Corán, libro sagrado de la religión islámica, al profeta Mahoma. Esto es, con la luna creciente del tradicional calendario musulmán, y finaliza con la próxima luna creciente, pasados 30 días.

¿Qué es y cuándo es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario tradicional musulmán. Durante este periodo, los adultos sanos realizan un autosacrifico en el que ayunan desde el amanecer hasta el anochecer. Por tanto, los musulmanes practicantes tienen prohibido comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida a la puesta del sol. Con el cambio de hora al horario de verano, el número de horas que los musulmanes tendrán que abstenerse será más largo, pudiendo alcanzar las 15 horas diarias.

Este ayuno, también conocido como 'sawm' es uno de los cinco pilares fundamentales del islam. El objetivo de este ayuno es el de practicar la paciencia y el autocontrol, purificando el alma y el cuerpo. Sin embargo, no todos los musulmanes están obligados a practicar el ayuno. Estas son las excepciones:

  • Viajeros
  • Mujeres durante la menstruación
  • Mujeres embarazadas o durante la lactancia
  • Personas mayores de edad con problemas de salud o enfermedades
  • Niños que no han alcanzado la pubertad

Durante el Ramadán, también se celebra un periodo de reflexión sobre uno mismo, dedicado a la oración. Una vez anochece, los musulmanes pueden volver a alimentarse.

Horarios del Ramadán en España

Al estar determinado por las horas de luz solar, el Ramadán tiene diferentes horarios dependiendo del lugar del mundo desde el que se realice. En esta página web puedes comprobar las horas exactas según la ciudad en la que te encuentres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00