El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Una agresión de Will Smith empaña la gala de los Oscar: Penélope Cruz y Javier Bardem se quedan sin premio y 'CODA' gana mejor película

El español Alberto Mielgo se hace con un Oscar al mejor corto documental | Will Smith, que ha agredido al cómico Chris Rock tras un chiste sobre su mujer, gana la categoría de mejor actor y Jessica Chastain vence como mejor actriz | 'Dune' se hace con 6 estatuillas y se alza como la película más premiada de la noche y 'El poder del perro' solo consigue transformar sus 12 nominaciones en un premio, el de dirección a Jane Campion

Will Smith agrede a Chris Rock durante la gala de los Premios Oscar / Myung Chun

Madrid

‘CODA’, una historia familiar y de superación sobre una familia de sordos donde solo la hija adolescente puede oír, se ha alzado con el Premio Oscar a mejor película en una noche que ha sido empañada por un bochornoso incidente protagonizado por Will Smith y en la que Penélope Cruz y Javier Bardem no se han llevado los Oscar a los que estaban nominados.

Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye') dejaba a la actriz española sin la que habría sido su segunda estatuilla por su papel en ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar. Javier Bardem se fue con las manos vacías en la categoría de mejor actor, que fue finalmente para Will Smith, quien minutos antes de ganar su premio abofeteaba en directo al cómico Chris Rock tras un chiste sobre el pelo de su mujer, Jada Pinkett Smith, que ha confesado públicamente que padece alopecia.

Más información

Smith se ha llevado su primer Oscar tras casi tres décadas de carrera por interpretar al padre de las hermanas Venus y Serena Williams en ‘El Método Williams’. “Fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea en este momento”, decía con lágrimas en los ojos. “En esta industria tienes que aguantar que la gente te falte al respeto y no digas nada”, afirmaba en un discurso en el que ha mezclado realidad y ficción tras el incidente sucedido minutos antes.

El actor se disculpaba en genérico y sin mencionar a Chris Rock en la parte final de un discurso desconcertante: “Quiero pedir perdón a la Academia y a todos los nominados. Este es un momento precioso. No estoy llorando por ganar un Oscar. Son lágrimas por ser capaz de arrojar luz sobre este grupo de gente”, decía Smith para cerrar uno de los momentos más surrealistas de la historia de los Premios Oscar.

La Academia de Hollywood ha zanjado el asunto con un escueto comunicado en el que dice que "no aprueba la violencia de ninguna forma". "Esta noche estamos encantado de celebrar la 94ª edición de los premios de la Academia con los ganadores, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo".

‘El poder del perro’, película que llegaba a esta madrugada como la más nominada (12) ha pasado casi desapercibida durante buena parte de la gala y la gran apuesta cinematográfica de Netflix para esta temporada se ha quedado con un solo premio que sabe a poco: el de mejor directora para Jane Campion. Con esta victoria Campion se convierte solo en la tercera mujer en ganar en la categoría de dirección tras Chloé Zhao (2021) y Kathryn Bigelow (2010). Con seis estatuillas (Mejor Fotografía, Efectos Visuales, Sonido, Banda Sonora, Montaje y Diseño de Producción) se va a casa ‘Dune’, film más premiado de la noche.

La japonesa 'Drive my car', de Ryûsuke Hamaguchi, se alzó con el Oscar a la mejor película internacional; 'Summer of soul' se llevó el galardón al mejor documental, mientras que 'Encanto', de Disney, ganó el premio a la mejor película de animación. Por su parte, Kenneth Branagh se embolsó el Oscar al mejor guion original por 'Belfast'.

Con un "Viva Ucrania" finalizó su intervención Francis Ford Coppola, quien subió al escenario junto a Robert De Niro y Al Pacino para celebrar los 50 años de 'El Padrino'. Minutos después también subió al escenario otro trío de superestrellas, formado por Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, para celebrar el aniversario del estreno de 'Pulp Fiction'.

Oscar español en la polémica pregala con 8 categorías 'silenciadas'

La noche fue extraña desde el primer momento y la ceremonia de entrega de premios comenzó una hora antes de que la propia gala empezara su retransmisión en directo. En un intento por revitalizar y agilizar el evento, que ha sufrido un gran descenso en las cifras de audiencia en la última década, la Academia decidía relegar 8 de las categorías de la noche (Sonido, Banda Sonora, Montaje, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Producción, Cortometraje Animado, Cortometraje de Ficción y Cortometraje Documental) a una gala previa que no ha sido retransmitida en directo y de la que únicamente se han ofrecido pequeños clips después. La solución, muy criticada por muchas voces de la industria no ha resultado en una reducción de la duración de la gala, que una vez más ha sobrepasado las 3 horas y media de duración.

Ha sido en esta ‘pregala’ donde el español Alberto Mielgo se ha llevado la estatuilla al mejor Cortometraje Animado por ‘El Limpiaparabrisas’ o donde ‘Dune’ se ha llevado 4 de sus 6 galardones de la noche. Sin el suyo se ha quedado Alberto Iglesias por la banda sonora de ‘Madres Paralelas’, que terminado en manos de Hans Zimmer, que en su duodécima nominación se ha llevado su segundo Oscar. El compositor, que solo había ganado en 1995 por la música de ‘El Rey León’, no ha acudido a la gala en señal de protesta por la decisión de los organizadores de ‘ocultar’ su categoría y no mostrarla en directo y lo ha celebrado en albornoz en un hotel de Ámsterdam, tal y como el propio alemán ha compartido en Twitter.

Se esperaba una gala muy reivindicativa con motivo de la guerra en Ucrania, y más tras la entrevista en CNN de Sean Penn este domingo en la que afirmaba que fundiría sus Oscars si el presidente del país, Volodimir Zelenski, no participaba en la gala por videoconferencia. Sin embargo, por parte de la Academia la única referencia a la invasión rusa ha sido un mensaje escrito e insertado antes de una pausa publicitaria en el que han pedido “un momento de silencio para mostrar apoyo a la gente de Ucrania”.

Históricos premios a las minorías

La ceremonia 'oficial' ha comenzado con una espectacular actuación de Beyoncé, que, junto a la ganadora del Oscar a mejor canción Billie Eilish y su ‘No Time to Die’, o el elenco de la película animada ‘Encanto’, han sido los encargados de poner la nota musical al evento.

Con momentos brillantes y otros más desafortunados, Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer han sido las encargadas de presentar la entrega de premios. “Este año la Academia ha contratado a tres mujeres porque es más barato que contratar a un hombre”, decían en su monólogo inicial las conocidas cómicas entre las risas del Dolby Theatre de Los Angeles. Más sorprendente ha sido la sonora crítica a la que hasta este año era la otra gran gala anual de Hollywood: “¿Sabéis quién aparecerá en el 'In Memoriam' de este año? Los Globos de Oro”, bromeaban las tres presentadoras.

Histórico fue el Oscar que se ha llevado Ariana DeBose, que se ha convertido en la primera actriz abiertamente 'queer' en recibir un premio por su rol en el remake de ‘West Side Story’. La actriz, afrolatina, ha querido mandar un mensaje a todas las minorías y a la comunidad LGTBI: “Para cualquiera que haya puesto en duda vuestra identidad, hay un sitio para nosotros”, ha explicado emocionada.

También ha hecho historia Troy Kotsur, primer hombre sordo en ganar un Premio Oscar gracias a su rol en ‘CODA’. Al pronunciar su nombre, todo el patio de butacas se ha puesto en pie para aplaudir en lenguaje de signos. “Esto se lo dedico a la comunidad sorda y a la comunidad con discapacidades. Es nuestro momento”.

Lista completa de ganadores

MEJOR PELÍCULA 'CODA'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA Will Smith por 'El método Williams'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'

MEJOR DIRECCIÓN Jane Campion por 'El poder del perro'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Ariana DeBose por 'West Side Story'

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO 'El limpiaparabrisas', de Alberto Mielgo

MEJOR ACTOR DE REPARTO Troy Kotsur 'CODA'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 'The Long Goodbye'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 'The Queen of Basketball'

MEJOR SONIDO 'Dune'

MEJOR BANDA SONORA 'Dune'

MEJOR MONTAJE 'Dune'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 'Los ojos de Tammy Faye'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 'Dune'

MEJOR FOTOGRAFÍA 'Dune'

MEJORES EFECTOS VISUALES 'Dune'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 'Encanto'

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 'Drive my car' (Japón)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO 'Cruella'

MEJOR GUION ADAPTADO Sian Heder por 'CODA'

MEJOR GUION ORIGINAL Kenneth Branagh por 'Belfast'

MEJOR DOCUMENTAL 'Summer of Soul (...or, when the revolution not be televised)'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL No Time to Die de 'Sin tiempo para morir'

DIRECTO OSCAR
'El método Williams': analizamos la película que puede regalarle a Will Smith su primer premio Oscar
Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00