Sociedad

Mariano Carmona considera que a las empresas de Cantabria “les toca la desglobalización”

El secretario general de UGT en Cantabria pide a las administraciones que agilicen la burocracia para no perder oportunidades

Mariano Carmona

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648372648697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Es un contexto de cambios muy importantes el que vivimos, según el secretario general de UGT en Cantabria. La industria se encuentra “tocada” especialmente para las fabricas que dependen de la energía, por ello, defiende que el país y Cantabria tienen que dejar de ser dependientes de la energía de otros países.

Así lo ha considerado Mariano Carmona en la Cadena Ser en Cantabria. Como consecuencia de la guerra de Ucrania, la falta de materias primas y el elevado precio de las energías se debe iniciar un proceso de desglobalización.

Prevé que surjan oportunidades en el ámbito de la energía, con lo que habrá que abrir debates que son “tabú”, “va a haber que hablar de la energía nuclear, de los eólicos, de la energía solar. Va a haber que tomar decisiones que no gustarán a todos pero que son necesarias, hay que hacer un estudio riguroso para conocer las necesidades de energía eólica y trabajar a partir de ello”.

“Muchas empresas que han deslocalizado productos en busca de mano de obra barata y legislaciones medioambientales laxas y se han llevado su producción fuera de España, van a tener que revertir esa situación y volver a traer a Cantabria a esos proveedores, con lo que van a surgir oportunidades”, asegura el sindicalista.

“Tenemos que tender a cero emisiones y en estos momentos, el precio de mover un contenedor de Asia a España se ha multiplicado por cinco. Como consecuencia de esto, van a surgir oportunidades de negocio, por ello, es necesario contar con una administración ágil, para no perder oportunidades de negocio”.

Carmona considera que Cantabria no lo tiene fácil a la hora de cambiar el modelo productivo y apuesta por encontrar un equilibrio entre todos los sectores, el que la industria tenga su peso.

“Cantabria está preparada para afrontar esos cambios, tenemos una buena geolocalización, buen clima, pero existe un problema que llevamos años acarreando, a veces por empecinamiento de algunos políticos, es el tema de las infraestructuras, necesitamos una buena conexión ferroviaria con Bilbao”, mantiene Carmona.

de Transportes viene esta semana que viene a presentar el trazado, aunque no lo podemos contar todavía); y una tercera en la que habla de los eólicos y dice que hay planificar bien y tomar decisiones, aunque estas no gusten a todo el mundo.

Sobre los salarios y el debate que existe sobre la necesidad de que los convenios colectivos incluyan cláusulas de revisión a IPC real, asegura que es firmar un brindis al sol ya que la empresa no llegaría nunca a pagarlo y le obliga un tribunal, el empresario tendría que cerrar.

“El mundo está cambiando, no es momento de populismos, no podemos estar en unas elecciones permanentes, a la gente le gusta escuchar que hay que subvencionarlo todo y bajar los impuestos, algo que no pude ser, es imposible porque son vasos comunicantes”, ha defendido el secretario general de UGT en Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00