A vivir que son dos díasLa vida según Évole y Enric
Música

Manuel Alejandro, la banda sonora de nuestras vidas

El autor jerezano repasa su carrera en un concierto en el Teatro Real de Madrid el próximo 2 de abril

Manuel Alejandro: "La primera actuación junto a Raphael fue en un prostíbulo"

Manuel Alejandro: "La primera actuación junto a Raphael fue en un prostíbulo"

45:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648373935512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuenta Manuel que su primer trabajo, allá por 1953-54, fue como ruidero en Radio Madrid, haciendo los efectos para las novelas de Guillermo Sautier Casaseca. Más tarde fue pianista en prostíbulos, pasó muchos años tocando en un local de la calle Ballesta. Cuenta que allí aprendió mucho de la vida. Y precisamente en un prostíbulo en la Calle Villalar de Madrid fue donde tuvo su primer trabajo junto a Raphael.

Raphael, Rocío Jurado, Julio Iglesias...

El de Linares fue su primera pareja de éxito. Entonces el bolero y la copla eran lo antiguo. Alejandro cree que el intérprete de Yo soy aquel triunfó más por las formas que tenía encima del escenario que por la música.

Conoció a Rocío Jurado gracias a Paco Gordillo, quien también era representante de Raphael. Vio en ella a una actriz. "Lo que ella emanaba era fuerza, rebeldía, vibración...". Componía para ella poniéndose en su piel, pensando en lo que su público quería de ella. No entiende muy bien cómo una mujer tan "inocente" pudo convertirse en un volcán como ella hizo. Amores a solas, que compuso para ella, es la historia de una masturbación en una playa. No sabe si Lo siento mi amor fue lo que provocó la separación de la más grande.

Para el autor, Julio Iglesias ha sido el cantante más internacional en la historia de España. Lo mejor de tu vida la escribió cuando Julio se separó de Isabel Preysler, pensando que se había llevado lo mejor de ella. El tiempo le demostraría que se había equivocado.

José Feliciano reconoció que en Estados Unidos el mundo latino esperaba sus canciones para saber por dónde había que ir.

Rebeldía y política

También es el autor de Soy rebelde. La compuso para una cantante mexicana pero quien la popularizó fue Jeanette. Coincidió con el fervor revolucionario del 68 y tuvo mucha repercusión en México.

Políticamente se define como "en el centro absoluto". En su familia ha habido "desamortizadores" como Mendizábal; su hermano tenía el carnet número 8 del PSOE en la provincia de Sevilla; tenía un tío general... Fue de los primeros que corrió delante de la policía en la calle San Bernardo de Madrid, aunque aprovechaba para ir a "hacer manitas" con una compañera a la alameda de Tribunal.

Derechos de autor

"Si yo hubiera cobrado los derechos de autor como lo ha hecho Quincy Jones, tendría más dinero que él; pero los hispanos tenemos que ir mendigando". Se queja del funcionamiento de la SGAE: "La Sociedad de Autores es un juego de cuatro listos que se llevan todos los beneficios".

A sus 90 años goza de una salud envidiable, sobre todo en su herramienta más preciada: el oído. Tiene algún problemilla con la artrosis, y padece de arritmias, "por eso he hecho tanta canción arrítmica", bromea.

Concierto en el Teatro Real

El gran compositor jerezano celebrará sus 90 años con un concierto único e irrepetible para contar y cantar su vida. Será el 2 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Real de Madrid. Una cita en la que el artista interpretará algunas de sus grandes creaciones que han hecho historia en las voces de Raphael, Julio Iglesias o Rocío Jurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00