La LlavorLa Llavor
Economia y negocios

El Grupo Anecoop aumenta su facturación un 3% hasta rozar los 1.000 millones en 2020-2021

Joan Mir, director de la primera empresa española en exportación hortofrutícola, reconoce en La Llavor que esta campaña está siendo complicada por el aumento de costes y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania

Entrevista en La Llavor a Joan Mir, el director general de Anecoop

Entrevista en La Llavor a Joan Mir, el director general de Anecoop

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648361128775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La facturación del Grupo Anecoop ha ascendido a 994 millones de euros en 2021, un 3% más que en 2020; mientras que la de la matriz Anecoop S. Coop. se ha elevado a 790,3 millones de euros, un 2,6% más que en la campaña anterior, mientras que el consolidado de todas las empresas del Grupo alcanzó los 994 millones en su cifra de negocio, un 3% más que el ejercicio anterior. No obstante, los acontecimientos que se han ido produciendo este año auguran que la campaña será peor en 2021-2022.

El director de Anecoop, Joan Mir, ha destacado este sábado en La Llavor los buenos resultados conseguidos y ha detallado la "tormenta perfecta" a la que se enfrenta el sector agrícola en esta campaña 2021-2022, con toda una serie de contratiempos que dificultan el desarrollo del negocio.

Pese a las buenas cifras que han presentado en la campaña anterior, que terminó el 30 de septiembre, el directo general, Joan Mir, señala que la de 2021-2022 "no se le habría ocurrido ni al mejor guionista de Hollywood", y ha relatado varias situaciones, desde el gran aumento en octubre de la importación cítricos sudafricanos al encarecimiento de costes que se ha agravado con la guerra de Ucrania y los paros en el transporte pasando por la calima de las últimas semanas.

Un 2,4% más de volumen

La comercialización en volumen, de 845.410 toneladas, aumentó un 2,4% con respecto al ejercicio precedente, mientras que la del consolidado, que superó el millón de toneladas, se mantiene. Este viernes, Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, las cifras de la campaña anterior ante representantes de sus 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España.

Respecto a las claves para afrontar el futuro, ha añadido que "es necesario replantear la actual estructura, algo para lo que urge un cambio de mentalidad". "Solo un sector rentable será atractivo para los jóvenes y favorecerá un relevo generacional exitoso". De hecho, sobre los cítricos, ha reclamado "un lobby potente, volver a la Intercitrus de la década de 1998 a 2008, que apoye con financiación todas las iniciativas que trabajamos desde el sector y muy especialmente todas aquellas dirigidas a impulsar el consumo de nuestros cítricos frente a los de otros orígenes".

Vino y hortalizas, lo que más crece

En 2021, las tres bodegas del grupo han obtenido las mayores ventas de la serie histórica de Anecoop Bodegas, tanto en volumen de embotellado como en liquidación, con una facturación por encima de 36 millones de euros en este grupo de productos, de los cuales el 83% corresponde al vino embotellado.

En cítricos, el aumento del 4% en volumen ha ido acompañado de un descenso del 2,6% en facturación. La demanda no ha sido la esperada tras el impulso del consumo en 2020 y se ha notado la competencia de países terceros. Aun así, en la segunda parte de la campaña, Anecoop mejoró su posicionamiento tanto en naranja como en mandarina. En este grupo de productos destaca el limón, que ha rebasado las 33.000 toneladas de comercialización, la mayor cifra hasta la fecha.

Las frutas siguen siendo la familia con mayor volumen de comercialización, 305.881 toneladas. Con un incremento del 5,6%, alcanzan una facturación de más de 260 millones de euros. En un año con menor volumen de caqui, Anecoop ha podido mantener el volumen y "afianzar su posición de liderazgo con una cuota del 50% de las exportaciones españolas" gracias a la integración de un nuevo socio especializado en esta fruta.

Por su parte, las hortalizas constituyen el grupo que más ha crecido en el ejercicio, alcanzando los 231,5 millones de euros, superando por primera vez el 30% de la facturación hortofrutícola con incrementos en todos los productos de mayor peso: pimiento, lechuga, brócoli, pepino y zanahoria. La excepción es el tomate, donde la competencia marroquí cada vez es mayor.

Respecto al producto ecológico la tendencia es a seguir creciendo con un volumen comercializado superior a las 32.000 toneladas, un 7,5% más que en 2019-20, pero no sin dificultad. El objetivo es seguir engrosando la cartera de clientes y poder dar respuesta a una producción pujante.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania

Anecoop exporta actualmente a 85 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Alemania a la cabeza, con más de 185.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, se sitúa Francia con 172.000 toneladas y en tercer lugar, el mercado nacional, con 162.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Eslovaquia, Polonia, Italia, República Checa, Suecia y Hungría, entre otros.

La guerra en Ucrania, asimismo, ha generado problemas a la cooperativa, que ha dejado de operar en aquel país, Bielorrusia y Rusia. En un año normal, los tres países suponen 18 millones de euros de facturación para la empresa. No obstante, el embargo que se mantiene a Rusia desde 2014 ha hecho que la caída sea menor.

Respecto a Bielorrusia, que impuso un veto de seis meses a productos alimentarios europeos a principios de año, Mir ha destacado que las cadenas de distribución de aquel país están "presionando al gobierno" de Alexander Lukashenko para que levante esta restricción ante la falta de suministro. No obstante, y pese a que Bielorrusia "no está en guerra", la vuelta a este país estaría supeditada al fin del conflicto en Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00