Sociedad
FUERZAS ARMADAS

Más de 600 civiles juran bandera en Córdoba

El acto, presidido por el JEME, coincide con las celebraciones del centenario de las unidades acorazas del Ejército de Tierra

El JEME pasa revista a las tropas en un acto de Jura de Bandera para personal civil en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Ejército de Tierra ha conmemorado en Córdoba, ciudad que será la futura sede la Base Logística, un nuevo acto conmemorativo del centenario de las Unidades Acorazadas de las Fuerzas Armadas de España. En el mismo, se ha llevado a cabo una Jura de Bandera para personal civil que ha sido secundada por más de 600 personas, según fuentes del Ministerio de Defensa.

La jura de Bandera para personal civil permite que todos los españoles mayores de 18 años puedan realizar promesa ante la insignia nacional para manifestar un "compromiso con la defensa del país". Con el acto de hoy, que ha sido presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, un total de 3.850 civiles cordobeses de toda la provincia han realizado este gesto personal y público desde el año 2007.

Jura de Bandera para personal civil en Córdoba

La convocatoria ha comenzado con un pase de revista a las fuerza participante. En este caso, se han implicado la escuadra de gastadores del batallón de Zapadores X, la Unidad de Música de fuerza terrestre, la banda de guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRIX) o el batallón de honores de la propia Brigada, con sede en Cerro Muriano. De igual forma, han participado efectivos del Regimiento de Infantería La Reina y Garellano y los Regimientos Acorazados de la brigada, así como Militares de Tropa y Marinería con compromisos temporales con el Ejército.

Durante su intervención, Enseñat y Berea ha agradecido su presencia al público asistente, que ha llenado el entorno de la Avenida República Argentina. Además, ha recordado que "la relación entre Córdoba y el Ejército es de una calidad excepcional, pero con seguridad, en los próximos años irá a más", en una clara alusión a la futura instalación militar que reunirá en la ciudad andaluza prácticamente la totalidad de labores logísticas de la fuerza terrestre.

Con la BRIX como principal protagonista, el general de brigada, Ignacio Olazábal, ha recordado que "la Brigada de Córdoba, como se nos conoce en España y en el extranjero, ha sido referente en el empleo de los carros de combate, siendo la primera en recibir los Leopard 2, allá por 1995". Ahora, ha incidido, "contamos tanto con el Leopardo 2E como con el ASCOD Pizarro, que a día de hoy demuestran su calidad en Letonia". El primero de ellos, una evolución del originario carro alemán pero de fabricación española, cuenta a día de hoy con el sistema de armas más preciso y avanzado del Ejército de Tierra, hasta que se produzca la llegada del 8x8 Dragón , que coproducen Indra, Escribano Mechanical and Engineering, Sapa y Santa Bárbara Sistemas.

Efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba) / Cadena SER

La Guzmán el Bueno, ha recordado Olazábal, "fue la primera unidad española integrada en el Eurocuerpo y se ha desplegado hasta en 18 ocasiones, siempre que se le ha requerido: en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano o Letonia". En estos momentos, 300 efectivos de la BRIX se encuentran en la base de Adazi (Letonia) como parte de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN para controlar a Rusia, pero a lo largo de 2022, ha explicado el general de brigada, "serán casi 1.500 hombres y mujeres los que, desde Córdoba, se desplegarán en escenarios muy exigentes con rigor, austeridad y responsabilidad". Muy pronto, miembros de esta unidad volverán al Líbano, como parte de la Fuerza Interina de la Naciones Unidas para la estabilización del país (FINUL).

Más información

Bajo el lema 'Sed fuertes en la guerra', que han coreado todos los militares presentes en República Argentina, el acto ha concluido con un tradicional homenaje a los caídos, que han ejecutado los cordobeses con un silencio respetuoso, así como el JEME, el alcalde de Córdoba; José María Bellido; y la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda. Tras esto, los disparos de salvas de fogueo han dado el primer pulso para que la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre empezará a entonar marchas castrenses para amenizar un desfile de efectivos a pie, que ha puesto fin al acto algo antes de las 13:30 horas de este sábado.

Unidad de Música del Ejército de Tierra, durante un desfile castrense celebrado en Córdoba por el centenario de las unidades acorazadas / Cadena SER

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00