Transportistas, cooperativas y supermercados piden a la plataforma convocante de los paros que acepte el acuerdo
Según la Federacion de Cooperativas del Transporte nadie entendería decir no a un acuerdo que supera las expectativas y es mejor que los alcanzados en países de nuestro entorno

Imagen de archivo del paro de los transportistas / efe

Valencia
FECOTRANS, la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunitat (dentro de la gran patronal nacional FENADISMER), considera que el acuerdo alcanzado para poner fin a los paros no solo es bueno sino que además supera las expectativas y hasta mejora las soluciones dadas en otros países de nuestro entorno. José Luis Ayuso no entra a valorar la actitud de la plataforma convocante pero recuerda que la representatividad para negociar la tiene quien la tiene por ley y que nadie entendería que un buen acuerdo se rechazara máxime con algo tan delicado como la alimentación. Eso sí, insiste en que para él no hay trasfondo político en la protesta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para José Luis Ayuso de FECOTRANS el acuerdo no puede rechazarse
La cooperativa agroalimentaria Anecoop prevé que más del 80 por ciento de sus productos lleguen hoy a su destino tras el acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones mayoritarias de transportistas. Sin embargo, el director general, Joan Mir, ha mostrado su preocupación por el hecho de que parte del sector del transporte mantenga los paros.
Mir explica que los principales problemas han estado en el puerto de València, donde los conteendores se amontonan sin poder salir, y en provincias como Huelva, con más actividad de los piquetes. Pese a las dificultades, se ha conseguido mantener el abastecimiento de alimentos y a corto plazo no prevé que haya una rotura de stock.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Mir (ANECOOP) está preocupado porque el acuerdo no es unánime
El Cercle Agroalimentari, que aglutina a las principales empresas de agroalimentación y la distribución, pide a la plataforma de transportistas autónomos que suspenda los paros mientras siguen negociando con el ministerio las porpuestas que ha puesto sobre la mesa. Manuel Laínez, el director general del Cercle, insiste en que se está haciendo un esfuerzo, que califica de sobrehumano, para conseguir las materias primas y para distribuirlas hasta los puntos de venta, por eso pide a los transportistas que pongan de su parte y evitar que se generalicen los problemas de producción que empiezan a tener algunas empresas de la Comunitat, que aunque no han pedido estar en erte sí que están mandando a algunos trabajadores de vacaciones porque tienen un tapón en la producción y en la distribución.
Lainez cree que a medio plazo se debería abrir el debate para declarar al sector de la agroalimentación como un servicio esencial, para evitar situaciones como la que se produce ahora y para que, en caso de conflicto laboral, se puedan decretar servicios mínimos..
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Laínez (Cercle Agroalimentari) defiende que la alimentación sea considerada servicio esencial