Sociedad

La multa a la que puedes enfrentarte si no limpias debidamente el coche tras la calima

La masa de polvo, que se mezcla con la lluvia, llegaba a la península este jueves

Vista del barrio de Aguadulce en Roquetas de Mar bajo la calima. / Carlos Barba EFE

Madrid

La calima está de vuelta. Apenas una semana después del episodio de calima que tiñó media España de color naranja, una borrasca atlántica que se ha unido a una nueva nube del polvo procedente del Sáhara ha provocado nuevas lluvias de barro durante estas últimas horas. A pesar de que en esta ocasión no es tan masiva como la de la semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado que doce comunidades y Ceuta han activado el riesgo por lluvias persistentes y fenómenos costeros. Entre ellas algunas como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, las más afectadas por esta calima que se prolongará durante los próximos días por todo el Mediterráneo.

Más información

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno natural? En primer lugar, y antes de hablar sobre el polvo sahariano, es importante tener en cuenta su composición. Creada principalmente a base de cuarzo (60%), esta nube de polvo también cuenta con óxidos como el SiO2 y el FeO2. También carbonatos CaCO3, acero, titanio, vanadio y sulfatos. De esta manera, la presencia de este polvo dispara la concentración de las partículas PM10. Además de empeorar la calidad del aire, estas partículas de polvo ensucian todo tipo de superficies y causan lluvias de barro que pueden provocar afecciones respiratorias y circulatorias.

La multa a la que te enfrentas por conducir con las lunas sucias

Como ya pudimos ver la semana pasada, la calima provoca que las distintas ciudades amanezcan bajo un manto de color naranja. No solo en las calles, si no también sobre los distintos vehículos que han dormido en las mismas. ¿Sabías que puedes ser multado por no limpiar debidamente tu vehículo? Según recoge el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, referente a la visibilidad del vehículo, la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.

De esta manera, el hecho de conducir con las lunas completamente sucias supone incumplir la norma y, por consiguiente, conlleva una multa, tal y como queda reflejado en el tercer punto de este mismo artículo: "Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial". ¿Y cuál es la sanción a la que nos enfrentamos? Si llevamos el coche bastante sucio nos puede caer una multa que puede tener un coste de entre 80 euros y 200 euros. Sin embargo, y si el agente considera que el parabrisas está extremadamente sucio, puede incluso inmovilizarlo por cuestiones de seguridad.

Cómo limpiar el coche de la calima

Por esa misma razón, y antes de embarcarte en un viaje, procura limpiar las lunas de tu coche para evitar problemas. Pero, recuerda, no puedes lavar el vehículo en cualquier lado. Hacerlo en la vía pública también acarrea una sanción que va desde los 30 euros hasta los 3.000. ¿Y cómo puedo lavar los cristales? Si pensabas usar los limpiaparabrisas, aborta misión. La tierra acumulada tanto en los limpiaparabrisas como en la luna podrían acabar rayándola.

En su lugar, lo ideal sería rociar todos los cristales y espejos del coche con agua tibia. Siempre de arriba hacia abajo para que el líquido arrastre la mayor cantidad de arena posible. Una vez hecho esto, se recomienda pasar un año suave para terminar de limpiar el cristal sin llegar a rayar. Procura limpiar también tanto las escobillas del limpiaparabrisas e incluso las gomas de las ventanillas para evitar posibles problemas. Gracias a ello, podrás tener el coche completamente limpio y evitar una posible multa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00