Vuelven las cartillas de racionamiento al sector ganadero de Canarias
La huelga de transportistas obliga a los expendedores de grano y forraje a limitar la venta

ContemporAd

Santa Cruz de Tenerife
Vuelven las cartillas de racionamiento al sector ganadero. Así lo ha denunciado el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Theo Hernando. En la antena de Radio Club Tenerife ha explicado que la huelga de transportistas en la Península ha obligado a los expendedores de grano y forraje a limitar la venta: "Parece mentira que nos esté afectando más que las crisis pandémicas o las guerras".
En los últimos tiempos, los ganaderos se están encontrando siempre con la misma respuesta cuando piden comprar pienso y forraje: "Te vendo hasta tal cantidad, más no". Hernando también ha señalado que "hay algunas empresas pequeñas, que tenían stock para una semana, que ya no pueden vender al mayor porque solo tienen para servir lo justo". De esta forma, insiste en que "cuando estamos hablando de la alimentación de los animales y te dicen 'no te puedo vender mas', la cosa se complica del todo".
Desde la asociación han pedido a la delegación y subdelegación del Gobierno en Canarias que tome cartas en el asunto de manera urgente puesto que peligra la alimentación del ganado. Para ello, han planteado que se creen "corredores seguros" para los contenedores que se encuentran atrapados en piquetes y que han de llegar al Archipiélago para garantizar los suministros. "Que el ministerio del Interior actúe y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado protejan a esos camiones", ha insistido.
Hernando también ha puesto de manifiesto que hay explotaciones que ya se están planteando el sacrificio de los animales por la convulsa situación que vive el sector y que ha agravado la guerra de Putin en Ucrania, el gran granero de Europa. "Ya lo llevan haciendo desde hace años porque la situación ganadera era muy complicada. Con el mercado al que se tenían que enfrentar no podían mantener el número de animales que tenían", ha señalado el secretario general.
En los dos últimos años el censo de ganado ha subido considerablemente según el ISTAC. Al respecto, Hernando ha matizado que "llevamos desde principios de los 2000 y, sobre todo en los últimos seis años, con unas caídas en las cabezas de ganado tremendas porque la gente no puede mantener a tantos animales".
Asimismo, ASAGA ha revelado que, al mes, se están cerrando entre 10 y 15 explotaciones ganaderas en la isla de Tenerife: "Ya no solo es que se estén quitando los animales la gente que tiene mucho, es que directamente están abandonando. Están diciendo que no pueden más".