La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Sociedad
podcast

Desaparecidos, un pueblo bajo el pantano y el vino dulce de Málaga

La hora púrpura (11) Desaparecidos, un pueblo bajo el pantano y el vino dulce de Málaga

La hora púrpura (11) Desaparecidos, un pueblo bajo el pantano y el vino dulce de Málaga

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648135507511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de SER Málaga, dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez

Peñarrubia, el pueblo tragado por el pantano

"Son mis raíces, fue el pueblo de mis abuelos, de mi madre, de mi infancia y aunque ya no exista, lo tengo vivo en mi corazón" relata emocionada Lourdes Alda, que pide que la presentemos con la nieta de Juan 'capote' el de Peñarrubia.

"Mi abuelo era vigilante de cultivos y de ganado y se abrigaba con una capa. De ahí que lo conociesen a él y todos nosotros, a toda la familia, como los 'capote". Es importante el mote entre nosotros por que aunque no tengamos pueblo desde hace 50 años, seguimos siendo vecinos. Los hijos y ahora los nietos de los peñarrubieros nos mantenemos en contacto medio siglo después de que el pueblo fuese borrado del mapa"

"Mis abuelos tuvieron que dejar su casa- al igual que las casi dos mil vecinos que fueron desalojadas cuando se construyó en 1973 el pantano de Guadalteba. Debajo del embalse están nuestras calles, la iglesia, el ayuntamiento, nuestras casas, la 'peana'- que servía de parada de autobús y de punto de reunión - la fuentecilla-la fuente pública donde se iba a lavar-, el colegio..."

Un pueblo tragado por el pantano

Cada vez quedan menos vecinos que hayan vivido en este municipio, que sería actualmente el 104 de la provincia de Málaga si se mantuviese en pie "estamos repartidos por todo el mundo ( en Galicia, País Vasco, Cataluña, Suiza...) desde que nuestros padres y abuelos fueron desalojados de un día para otro. Tuvieron que dejarlo todo e irse prácticamente con lo puesto. Los indemnizaron. El grueso de ellos con una casa en una barriada de nueva construcción en la ciudad de Málaga, la actual Santa Rosalía Maqueda, a unos 40 km de Peñarrubia"

"Nos cuentan el golpe tan duro que fue para ellos dejar sus fincas agrícolas, su ganado, partiendo de que vivían del campo en su inmesa mayoría y lamentaban que la administración franquista no les hubiese dado la oportunidad de reconstruir sus hogares en el entorno"

La Virgen del Rosario y de Nueva Esperanza

El pueblo fue derribado en 1972-73 "antes de que fuese alcanzado por las aguas del pantano. Solo se mantuvo en pie la torre de la iglesia, que hasta hace bastante poco era visible en cuanto bajaba el nivel del embalse, que en épocas de sequía permite que afloren las calles, los cimientos de las viviendas, o incluso su cementerio, por que el cementerio sigue allí, tapado con una enorme losa de hormigón"

La patrona de Peñarrubia, la Virgen del Rosario es venerada en Santa Rosalía- Maqueda y la Virgen de los Dolores " la que procesionaba los Viernes Santo en el pueblo tiene ahora la advocación de María Santísima de Nueva Esperanza. Nueva Málaga la venera y en este barrio malagueño ha encontrado su nueva feligresía"

&quot;Peñarrubia sigue viviendo en nuestros corazones&quot; Lourdes Alda, vecina del pueblo tragado en 1972 por el pantano de Guadalteba

"Peñarrubia sigue viviendo en nuestros corazones" Lourdes Alda, vecina del pueblo tragado en 1972 por el pantano de Guadalteba

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648119177840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La filoxera arrasó 120.000 hectáreas de viñedo en Málaga y hundió la economía de la provincia

Las vides ocupan actualmente unas 3.000 hectáreas en Málaga "frente a las 120.000 hectáreas registradas hace 200 años y sirva este dato para ofrecer una idea sobre la envergadura y el peso económico que tenía el sector bodeguero en la provincia " precisa José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga

"El vino tradicional se elaboraba en Los Montes y en la Axarquía. Se trataba y se trata de un vino dulce, proveniente de uvas de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel. Un vino que siempre conserva algo de azúcar. El 'soleo' previo de la uva aumenta esa proporción con respecto al líquido, al mosto. En las bodegas se terminan los procesos. Y hay muchos. En algunos se añaden alcohol, otros se elaboran de forma natural.. se puede reducir mosto, añejar.. lo que sustenta la riqueza y variedad de esta Denominación "

Vino cardenal y la Hermandad de Viñeros

El desarrollo vitivinícola " siempre ha estado muy relacionado con el clero. El vino dulce de Málaga era muy apreciado en las ofrendas católicas. De ahí que durante los siglos XV y XVI fuese reconocido como 'vino cardenal' y valga esta reseña para destacar el valor que llegó a tener en Europa"

La unión de creencias y de negocios propició la constitución de Hermandades, gremios agrupados en asociaciones regidas por la Iglesia, "en el caso de Málaga, la de Viñeros: una asociación, localmente muy pujante y que mostraba su fortaleza económica y su devoción"

Filoxera

Durante el siglo XIX "las exportaciones fueron importantísimas. Si en Jerez estuvieron vinculadas al mundo anglosajón, las de la provincia malagueña se vincularon a Alemania y a Rusia. La mejor campaña promocional del vino dulce se la debemos a Catalina la Grande. Le gustaba este vino, que se convirtió pronto y durante muchos años en la marca de Málaga"

La filoxera arruinó todo el viñedo malagueño "lo arrasó, literalmente, no quedó ni queda nada de lo que fue. La plaga entró en España por la Axarquía, por una finca de la zona, La Indiana, donde llegaron desde América las viñas infectadas. No pudo combatirse. Fue letal"

" Años después tuvo que empezarse de cero. Y se encontró el remedio, precisamente, de donde venía el problema, en América. De allí se trajeron los porta injertos- a los que no afectaba la filoxera- en los que se han desarrollado todas nuestras variedades y vides actuales"

Auge de vino tradicional

Los vinos tradicionales de Málaga han experimentado "un auge destacatado en los últimos años, se están recuperando formas de hacerlos, y los elaborados en Sierras están compitiendo abiertamente en calidad con otros mercados"

A lo que se suma que tanto "el turista como el malagueño está demandando y consumiendo cada vez más el producto de cercanía, de proximidad, algo que esperamos que se mantenga a corto plazo, al menos este año"

Sobre la próxima vendimia, " estabamos asustados por que no llovía. Está lloviendo y esperemos que la primavera siga en esa línea. Si no hay golpes de calor extraodinarios en verano y nos libramos de enfermedades, podemos adelantar que la cosecha será similar a la del año pasado (entorno a los tres millones de kilos) y con una calidad muy interesante"

&quot;El mercado del vino de Málaga está consolidado&quot; J M Losantos, pte Denominación de Origen

"El mercado del vino de Málaga está consolidado" J M Losantos, pte Denominación de Origen

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647950771719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

35 años de la desaparición del 'niño pintor' de Málaga

David Guerrero Guevara fue visto por última vez el lunes, 6 de abril de 1987. Se le pierde el rastro a 150 metros de su casa, en la parada del autobús urbano que tomaba para ir a la escuela de Arte donde recibía clases de dibujo, y a la que no llegó aquella tarde.

"Tres décadas muy largas, especialmente para su madre, Antonia. Su padre, Jorge, trabajaba en la fábrica textil de Málaga. Cuidaban muchísimo de sus tres hijos, de sus aficiones. La familia se quebró aquel día" rememora el promotor y vicepresidente de la Fundación ¿Quién sabe dónde? Globlal, Paco Lobatón

"Un caso inexplicable. Todos los casos no resueltos tienen un halo de misterio, que hay que interpretar objetivamente. Misterio es sinónimo de ausencia de explicaciones. Y hay que buscarlas, no lamentar su inexistencia. Es lo que ha reclamado durante todo este tiempo esta familia malagueña. Todas las familias de desaparecidos tienen derecho a saber"

Desde que existen registros, desde 2009, han sido datadas por el Ministerio del Interior más de 250.000 desapariciones en España. "El 90 por ciento de ellas han sido resueltas. Pero existe un remanente que está sin resolver: es el más doloroso, el que reclama una intervención y unos recursos específicos. La voluntariedad de una desaparición nunca es supuesta y el primer derecho de un ciudadano desaparecido es el de ser buscado"

"Confíamos en que el recién aprobado- el pasado cuatro de marzo- primer plan nacional estratégico de búsqueda de desaparecidos, dotado con 2, 2 millones de euros para los próximos tres años, permita que avancen casos como el del niño pintor de Málaga"

Por otra parte, Lobatón entiende la inquietud y la batalla judicial que mantiene la familia de Lucía Vivar, la niña de tres años encontrada muerta sobre las vías del tren, a cuatro kilómetros de donde se le perdió el rastro, en un bar de la estación ferroviaria de la localidad malagueña de Pizarra "los elementos que rodean este caso son inquietantes, la búsqueda fue inmediata, sin embargo la pequeña fue hallada sin vida a una distancia considerable. Hay demasiados interrogantes sin resolver. El expediente se cerró demasiado rápido, casi súbitamente, sin profundizar en la necesaria investigación sobre lo que ocurrió. Los padres tiene todo el derecho a seguir reclamando la revisión del caso"

De momento, han conseguido que la Audiencia Nacional condene a ADIF a pagarles 180.000 euros por considerar que el administrador ferroviario actuó negligentemente en la desaparición de la pequeña, que fue atropellada por un tren en julio de 2017

En la provincia de Málaga se mantienen unos 200 casos activos de desapariciones " con una casuística muy especial en el municipio malagueño de Mijas. En esa demarcación hay cinco casos abiertos de vecinos que desaparecieron- en algunos casos hace años- sin dejar rastro" en referencia a las desapariciones de la joven Amy Fitzpatrick, 15 años (2008), de Isabel Cortés, 46 años (2008), Juan Antonio Gómez Alarcón, 30 años(2010) Francisco Ruiz Galán, 63 años(2011) y del actor británico Jhon Martín Leach, 65 años (2012)

&quot;Las familias de desaparecidos tienen derecho a saber&quot; Paco Lobatón, vicepte de la Fundación ¿Quién sabe dónde?

"Las familias de desaparecidos tienen derecho a saber" Paco Lobatón, vicepte de la Fundación ¿Quién sabe dónde?

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647859734486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00