La VentanaHacemos números
Economia y negocios

La amenaza rusa sobre la nueva forma de cobrar el gas que puede llevar al desastre: “No se va a poder pagar”

Santiago Niño se ha asomado a La Ventana para comentar la última amenaza económica del gobierno ruso, cobrar el gas que vende a otros países en rublos

Santiago Niño, sobre la amenaza de cobrar el gas ruso en rublos: "Si la medida se lleva hasta el final no se va a poder pagar"

Santiago Niño, sobre la amenaza de cobrar el gas ruso en rublos: "Si la medida se lleva hasta el final no se va a poder pagar"

28:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648054823485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rusia ha amenazado con cobrar el gas que venda a otros países utilizando como moneda el rublo, una medida que, advierte Santiago Niño en La Ventana, puede llevar a consecuencias desastrosas para los países dependientes del gas ruso.

Consecuencias económicas

“Esta medida, si se lleva hasta el final, no se va a poder pagar”, ha advertido el economista, “o bien la cotización del rublo se pone a la cotización de los diamantes, o bien dirán ‘mire, lleguemos a un acuerdo, volvamos a la situación de antes y le descongelamos la mitad de las reservas que le tenemos congeladas’”.

Aun así, ha opinado que cree que puede ser una amenaza para forzar la mano del resto de países, que ejercen sobre Rusia una presión económica con sanciones por la invasión de Ucrania, que cumple estos días un mes.

¿Quién tiene rublos?

El principal problema, explica, es encontrar rublos fuera de Rusia: “Lo que el señor Putin ha dicho es que una serie de países, que no considera fiables ni confiables, el gas que le compren a Rusia tendrán que pagar en rublos. ¿Quién tiene rublos a parte de Rusia? Muy pocos”.

Los países que compran gas a Rusia tienen dólares, libras esterlinas o euros, monedas que además otros muchos países tienen en reserva. Sin embargo, el rublo ruso no tiene influencia fuera de las ex repúblicas soviéticas.

Ya tiene resultados

La estrategia, por el momento, ya ha comenzado a funcionar: “Tienes que conseguir rublos, tienes que comprar rublo para pagar, y desde que Putin ha hecho este anuncio, el precio del gas en los mercados mayoristas ha aumentado un 20%”.

El objetivo, explica Niño, es que el rublo se convierta en moneda estándar: “Un rublo de entonces será igual que un rublo de ahora, lo que pasa es que su cotización en libras esterlinas, en euros, en dólares, se disparará, habrá que poner muchos más dólares que hoy encima de la mesa para tener rublos”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00