Política

Pedro Sánchez defiende que el acuerdo con Marruecos "sienta las bases de una relación mucho más fuerte" con el país vecino

El presidente visita Ceuta y Melilla y ha hablado por primera vez de la nueva etapa en la relación con Marruecos: "Había un problema que era necesario resolver". Por su parte, Albares ha confirmado que viajará a Rabat para normalizar las conexiones y retomar la 'Operación Paso del Estrecho’

DIRECTO | Pedro Sánchez visita el proyecto de obra de la nueva Estación Marítima de Ceuta

DIRECTO | Pedro Sánchez visita el proyecto de obra de la nueva Estación Marítima de Ceuta

Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles Ceuta y Melilla después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. Cinco días después, el presidente ha roto su silencio y ha hablado sobre ese acuerdo con el país vecino: "Para España, Marruecos es un socio vital. Durante estos 10 meses no hemos tenido comunicación. Creo que el resultado de esas negociaciones en un buen resultado para España y para Marruecos. No solo cerramos una crisis desde mayo, ponemos las bases para un a relación mucho más fuerte", ha defendido.

Sánchez ha detallado que esa relación se verá reforzada en cuanto a lo que se refiere a "seguridad, control migratorio y los sólidos vínculos con Marruecos". Considera que se construye así "una relación solida y sincera, basada en el respeto mutuo" y que "nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para ambos países". Y, tras las preguntas de la prensa, ha insistido en que "había un problema que era necesario resolver", en referencia a la marcha de la embajadora de Marruecos en nuestro país el pasado mes de mayo cuando el líder del Frente Polisario vino a España para ingresar en un hospital de Logroño.

"Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el Gobierno de España ha seguido la posición que también han manifestado naciones muy potentes e importantes en Europa como Francia o Alemania, que, por cierto, no deja de ser una de las propuestas que está recogida dentro de las resoluciones de la ONU", ha explicado Sánchez que dice tener unas "extraordinarias relaciones" con Argelia.

Un periodista ha querido saber qué garantías da ese acuerdo para que Marruecos cese en su reivindicación anexionista de Ceuta y Melilla y Sánchez lo ha dado por hecho: "El planteamiento que tenemos en este acuerdo es el de no solo cerrar una crisis sino que abrir una relación mucho más fuerte, adaptada al siglo XXI, donde se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones", ha zanjado.

Albares anuncia que se reabrirán las fronteras con Marruecos y se retoma la 'Operación Paso del Estrecho'

Por otro lado, Pedro Sánchez confía en que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos puedan abrirse "muy pronto" tras el acuerdo sobre el Sáhara Occidental alcanzado con el país vecino, al tiempo que espera también que se puedan recuperar en breve las relaciones diplomáticas con Argelia.

Por su parte, Albares anunció este miércoles que realizará un viaje oficial a Rabat el próximo 1 de abril y en el orden del día “está la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las marítimas” y el inicio del diseño de la operación ‘Paso del Estrecho’. Además, se negociará el refuerzo “de manera controlada” en la circulación de personas y bienes entre España y Marruecos.

Así lo aseguró en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Asuntos Exteriores para explicar la nueva etapa de las relaciones con Marruecos, durante la que destacó que, en este año de crisis diplomática entre Rabat y Madrid, se mantuvo la interlocución “continua pero discreta” en materia de seguridad y antiterrorista, pero consideró que “este nivel de cooperación en temas tan delicados no podía mantenerse indefinidamente” e iba a resentirse “en una situación de tensión permanente bilateral”.

Por otro lado, dijo el jefe de la diplomacia, “nuestro futuro económico y el de Europa está cada vez más en nuestra vecindad inmediata, en el sur, y Marruecos es un socio muy importante para España”. A este respecto, aseguró que “Marruecos es el tercer destino de las exportaciones de España fuera de la Unión Europea” y España “es el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos, duplicando al siguiente”.

Visita a Ceuta y Melilla

El viaje del presidente se produce diez meses después de su visita a ambas ciudades autónomas en la que trasladó a sus autoridades su apoyo ante la crisis migratoria por la llegada masiva de migrantes irregulares, principalmente a Ceuta. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha agradecido la visita del presidente y ha destacado que "la estabilidad, la unidad territorial de la ciudad está garantizada por el Estado". Sánchez, por su parte, ha señalado "la extraordinaria cooperación" entre ambos gobiernos que ha resumido en una frase: "Ceuta, para el Gobierno de España es un asunto de Estado en cuanto a seguridad y estabilidad".

Las autoridades políticas de las dos ciudades autónomas han expresado ya su satisfacción por la "nueva etapa" de relaciones con Marruecos. "Cerrar una crisis siempre es una gran noticia", afirmó el pasado día 18 de marzo el presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

Pedro Sánchez, que ha participado este miércoles en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, inicia su viaje cuando las fronteras terrestres con Marruecos, por las que había un flujo diario de miles de trabajadores transfronterizos, siguen cerradas como consecuencia de la COVID-19.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que se reabrirán cuando las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan y siempre de común acuerdo entre los dos países. Además, el titular de Interior ha aprovechado para explicar que se está trabajando en la modernización del sistema fronterizo tanto en Melilla como en Ceuta y para señalar que se ha creado un grupo interministerial para que cuando llegue el momento de la reapertura, "se realice en los términos más adecuados". Así, se trabaja en la puesta en marcha de un sistema de "paso ágil" para trabajadores transfronterizos con 52 puestos y 16 quioscos con control biométrico.

El viaje de Sánchez incluye una visita al proyecto de obra de la nueva Estación Marítima de Ceuta, y a las obras del Hospital Universitario de Melilla, además de firmar en los libros de honor de las respectivas asambleas de las ciudades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00