Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Plazas de abastos

Normalidad en las plazas de abastos de Vigo

Los mercados municipales no muestran desabastecimiento en productos frescos a pesar del paro de transporte y el amarre de la flota de bajura

Mercado Progreso paro

Mercado Progreso paro

Vigo

Las plazas de abastos viguesas apenas notan en sus negocios el paro del sector del transporte que ya suma su décimo día de movilización. Pescaderías, carnicerías y fruterías, principales establecimientos ubicados en estos mercados, exhibían en sus mostradores abundancia y variedad de productos frescos que llegan, como explican los comerciantes, sin problema hasta las plazas de abastos. En esta jornada, nos hemos acercado hasta el céntrico mercado de O Progreso, que amanecía, como nos contaban los vendedores, con normalidad absoluta. En la zona de pescadería, los puestos de las placeras presentaban variedad en pescados como lubina, salmón, rapante y lenguado que, como señalan, proviene, principalmente, del Gran Sol y de las capturas en la costa portuguesa. Pocos eran los puestos que ofrecían pescado pequeño. Sardinas, pequeñas sardinas como las xoubas o jurel pequeño, como el chincho, son los únicos productos que no se veían en los puestos por ser este pescado de bajura, una flota que lleva amarrada desde el lunes en protesta por los altos precios del gasóleo.

Las placeras también señalaban que había menos clientes de lo habitual comprando en la plaza porque, según explican, muchos de ellos creen que hay desabastecimiento de pescado fresco. "Los clientes que vinieron esta mañana se quedaban sorprendidos porque había mucho pescado", cuenta Dolores, una de las placeras más veteranas de mercado de O Progreso. Los precios de productos del mar también sorprendían a los compradores que temían que se hubieran incrementado en estas últimas jornadas pero muchos eran los que se asombraban ante el coste similar que tenían las piezas o incluso, dependiendo del producto, que hubiera descendido. "Hay pescados que están más baratos. La cigala este pasado fin de semana estuvo más barata, por lo menos 4,00 euros, mientras que el rape, por ejemplo, que no están saliendo fuera de Galicia, también está más barato", afirmaba una pescaderas.

El paro del transporte sí que están afectando directamente a puestos del mercado como el de las fruterías que, aunque presentaban amplia variedad de frutas y verduras sí están notando desabastecimento en todos aquellos productos de importación. Los clientes sí que empiezan a notar como los precios han aumentado desde que empezaron los paros en el sector hace ya más de una semana. También los supermercados, como el que se ubica en la planta superiro de O Progreso, mostraban en esta jornada estantes y lineales vacíos en diferentes productos como leche, agua, pastas y arroces o huevos de proximidad de granjas gallegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00