Los científicos van al cole en Castilla-La Mancha
Ciencia a la Carta acerca a los entornos más pequeños de la región la curiosidad por aprender y descubrir

Toledo
María José Ruiz y Carmen Mata son científicas que trabajan en la Universidad de Castilla-La Mancha y forman parte de un proyecto impulsado desde Ciencia a la Carta para llevar la ciencia a colegios rurales agrupados (CRA) de la región. Se llama “Los científicos van al cole” y cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y con el apoyo de la Fundación Soliss, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Centro Regional de Formación del Profesorado.
Hay seis CRA de las cinco provincias castellanomanchegas. En cada uno de ellos, un grupo de científicos diseña experimentos con los niños y también involucran los proyectos. Además, los niños visitan el campus para conocer los laboratorios y ver cómo trabajan los científicos en la Universidad. Ya hemos empezado las visitas. En concreto, María José y Carmen trabajan con el CRA Entrejaras, que está en la zona de Almadén. Los niños estuvieron en el campus universitario de Toledo la semana pasada. Participaron en la semana del cerebro, viendo cómo unos gusanos muy pequeños desarrollan adicción al alcohol. También visitaron las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial y del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA), donde les explicaron con qué materiales se construye un helicóptero. Y en el Puente de Polvorines aprendieron sobre la resistencia de los materiales.
La semana que viene Carmen y María José, junto a sus compañeros de equipo científico Óscar, Rafa y Cristina, visitarán los colegios del CRA para hacer una propuesta de investigación a los escolares. Durante las siguientes semanas los niños tendrán que trabajar en sus proyectos y generar un prototipo. En dos de las sedes prepararán un submarino y en las otras dos un puente aplicando los resultados de sus investigaciones.
Al concluir recibirán de nuevo la visita de los científicos a los que tendrán que explicar sus resultados. Con esto desde Ciencia a la Carta pretenden fomentar las vocaciones científicas y normalizar la imagen de la mujer científica de forma natural, ya que los equipos de investigadores son paritarios.
En la sección que cada martes en La SER mantienen desde esta asociación divulgativa conocemos -además de propuestas y personalidades muy interesantes que llegan, sobre todo a Toledo- todo lo que las personas que forman Ciencia a La Carta emprenden para dar a conocer su trabajo y en especial pasión entre la población más cercana. No te pierdas las conversación de esta semana.