Política

Pedro Sánchez: "Estoy convencido de que esta semana vamos a llegar a un acuerdo con los transportistas"

Las consecuencias de la guerra en Ucrania acaparan las preguntas de la sesión de control al Gobierno

Madrid

Entre las críticas no solo de la oposición sino también de sus socios de Unidas Podemos por el giro radical de la postura española sobre el Sáhara Occidental, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la sesión de control del Congreso de los Diputados antes de realizar una visita institucional a Ceuta y Melilla. Curiosamente, el nuevo acuerdo no será el protagonista de este miércoles ya que la mayoría de las preguntas registradas tienen que ver con las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

La diputada del PP Cuca Gamarra ha preguntado al presidente si cree "que su falta de medidas está generando confianza en los españoles". Sánchez habla de situación "extraordinariamente compleja" unido a la pandemia o la guerra. "El Gobierno trabaja y trabaja con los sectores; con agentes sociales. Estoy convencido de que esta semana vamos a llegar a un acuerdo con los transportistas", ha dicho.

Gamarra se ha referido también al giro del Gobierno respecto al Sáhara, pero el presidente ha aludido a la crisis en el PP: "Llevan dos años con el mismo argumentario. Que el problema es Pedro Sánchez y que la gran solución es Pablo Casado. Ahora han cambiado de la única gran solución por el 99% de los votos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha centrado en los efectos de esta guerra. El presidente del Gobierno ha dicho que los primeros damnificados son los refugiados con más de tres millones y medio de personas que han tenido que dejar sus casa. "En segundo lugar, tenemos las consecuencias económicas y por eso estamos hablando con todos los sectores. Espero que lleguemos a un buen acuerdo basado en la justicia social", ha expresado.

Rufián: "¿No están hartos de decir que viene la ultraderecha?"

"¿No están hartos de decir que viene la ultraderecha? ¿No están hartos de decir que viene alguien como Abascal, que no ha trabajado en su vida, y que semana a semana vota en contra de los intereses de la clase trabajadora y que en cambio se pasea por manifestaciones de la clase trabajadora? A la izquierda no nos entiende nadie. No nos sabemos explicar. Hablamos de temas que no interesan a nadie. A la gente lo que le interesa es que la luz ha subido un 80%. Tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y militar también en la utilidad. La calima aún dura en Madrid. Cuando la vean, acuérdense de la traición al pueblo saharaui", ha dicho Rufián.

Sánchez ha emplazado al 30 de marzo para dar explicaciones sobre el giro del Gobierno sobre el Sáhara.

"Creo que su Gobierno alimenta a la ultraderecha porque no reconoce lo que está haciendo este gobierno progresista", ha asegurado en su respuesta el presidente del Gobierno.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha preguntado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. "A partir de ahora, la evolución de la segunda parte de la legislatura va a depender de la respuesta a esta pregunta: esta crisis, ¿quién la va a pagar?".

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de no escuchar la calle. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha dicho que el partido de la ultraderecha no han apoyado "aquellas medidas que apoyan a los españoles" y que el gobierno "está comprometido con la justicia social".

Macarena Olona vuelve a la carga con Yolanda Díaz e insiste con esta pregunta que ya le hizo hace unas semanas, incluso recurriendo al ataque personal: "¿Por qué le ofende que se diga que ha sobornado a los sindicatos de clase para que se conviertan en plataformas suyas personales?" La vicepresidenta segunda ha aludido a la artículo 7 de la Constitución española que habla de los sindicatos y las empresas como elementos centrales en nuestra democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00