"La política a menudo sobrepasa la línea: no conduce a la sociedad, la manipula"
En la sección de sociología de esta semana hablamos de la teoría del empujoncito

"La política sobrepasa a menudo la teoría del empujoncito"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Cada miércoles en Hoy por Hoy Toledo saludamos a profesionales adscritos al Colegio Oficial de Sociología y Ciencias Políticas de Castilla-La Mancha para abordar la actualidad desde un punto de vista más cercano y que pueda acercarse a nuestro día a día. A colación del artículo de hace unas semanas de Olivia Muñoz-Rojas en el diario El País titulado 'Diseñar al ciudadano 'perfecto' hemos querido indagar sobre la teoría del empujoncito y para ello hemos con José Daniel García.
La teoría del empujoncito es la adaptación del uso por parte de la economía de unos planteamientos que no son tan novedosos. Hace referencia a que la población en muchas ocasiones tiende a tomar las decisiones más cómodas pero no las mejores. Son las que nos van a propiciar un menor coste en cualquier ámbito y en lugar de utilizar la elección más lógica optamos por la que nos es menos costosa, que más nos puede divertir, ser más agradable...
Hablamos del procedimiento para provocar una toma de decisión -una conducta-. Un claro ejemplo es el del supermercado. Muchas veces hemos escuchado o visto como diferentes técnicas de publicidad y marketing nos conducen a escoger un determinado producto. Esto se hace gracias al 'empujoncito' que recibimos en forma de colocación de los productos en los linéales. Así vemos como las marcas mejor posicionadas, las más caras o las que más interesan vender se ponen en la altura de la media de los clientes, para que no tengamos que levantarla o agacharla y nos la "encontremos" frente a nosotros.
Este mismo ejemplo lo podemos aplicar a otros ámbitos de la vida como por ejemplo al político. Y como sus protagonistas, de alguna forma tienen que conducir a la sociedad a unos planteamientos que nos aporten seguridad, bienestar, progreso o formación. Hasta ahí todo normal, pero en mucha ocasiones como nos explica José Daniel García, la delgada línea del empujón o la convicción se cruza para convertirse en manipulación.
Olivia Muñoz-Rojas en su artículo en El País lo analiza de una forma muy concreta, lo que facilita al lector la comprensión del mismo. También nuestro protagonista de esta semana. Esta sección de sociología se emite cada miércoles en el tramo provincial de Toledo de Hoy por Hoy y se hace gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Sociología y Ciencias Políticas de Castilla-La Mancha, que cuenta con casi un centenar de adscritos.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...