La VentanaLa polémica del día
Opinión

¿La masacre de La Desbandá es un invento?

"Ahora este diputado de Vox, con la ovación de su grupo, afirma que La Desbandá es un invento. Y todo sucede en un Madrid que mantiene una calle en honor del crucero Baleares, uno de los que bombardearon desde el mar a estos civiles desarmados. Así que no es que no tengan memoria, no; es que tienen la memoria trastocada", la polémica de Isaías Lafuente

¿La  masacre de La Desbandá  es un invento?

¿La masacre de La Desbandá es un invento?

Madrid

El Congreso debatió ayer una proposición del PSOE para declarar Lugar de Memoria la carretera en la que fueron masacradas por el Ejército franquista 5000 personas que huían de Málaga a Almería en uno de los más cruentos episodios de la Guerra Civil conocido como La Desbandá. Fue el 7 de febrero de 1937. La propuesta fue apoyada por todos los partidos salvo por el PP y por Vox. El PP, con la reiterada excusa de no reabrir heridas. Pero el diputado del Vox, Francisco José Contreras, fue aún más lejos al poner en duda la propia matanza y lanzar la hipótesis de que esas personas murieran por cansancio o por hambre y no por las bombas franquistas.

A estas alturas, historiadores y testigos han documentado la verdad sobre aquel crimen, no muy distinto a los que está cometiendo el ejército de Putin contra civiles en Ucrania. Pero Vox parece no conformarse con no condenar al dictador ni honrar a sus víctimas, sino que se sitúa en el negacionismo. Javier Ortega Smith ya convirtió a las 13 Rosas en asesinas, violadoras y torturadoras. Ahora este diputado de Vox, con la ovación de su grupo, afirma que La Desbandá es un invento. Y todo sucede en un Madrid que mantiene una calle en honor del crucero Baleares, uno de los que bombardearon desde el mar a estos civiles desarmados. Así que no es que no tengan memoria, no; es que tienen la memoria trastocada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00