Hiru pide la implicación de Lakua para acabar con la huelga de transportistas
El Gobierno vasco se compromete a estudiar algunas de las reivindicaciones del sector pero asegura que no tiene margen para actuar sobre los carburantes.

Afiliados de Hiru durante la protesta ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria / Cadena SER

Vitoria
Decenas de afiliados del sindicato Hiru han trasladado la protesta de los transportistas a la sede del Gobierno vasco en Vitoria donde se han concentrado y han exigido la implicación del Ejecutivo de Urkullu para solucionar un conflicto que cumple hoy su décimo día de huelga.
Los huelguistas han sido recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro improvisado que se ha prolongado durante una hora. Al término del mismo, Alberto Núñez, portavoz de Hiru, ha anunciado el compromiso del Gobierno vasco de crear una mesa negociadora para abordar, junto a las diputaciones, las reivindicaciones históricas del sector.
Sin embargo, el departamento de Transportes ha rebajado sustancialmente el alcance del compromiso adquirido durante el encuentro y ha negado que "se haya planteado la creación de una mesa" para estudiar las demandas de los huelguistas. La Consejería que preside Iñaki Arriola ha dejado claro en la cita que el margen de actuación de Euskadi en este conflicto es "muy limitado" por lo que se ha comprometido a estudiar únicamente aquellas exigencias que son de su competencia.
En este sentido, Núñez ha asegurado que las instituciones vascas tienen "herramientas" para dar respuesta a los problemas del sector y ha reconocido que, aunque el encarecmiento de los carburantes ha sido "la gota que ha colmado el vaso", la huelga "no es por el gasoil" sino porque "el sector lleva 20 años abandonado" sin que se atiendan sus reivindicaciones. "Somos el último mono", se ha lamentado.
La delegación de Hiru ha reividnciado una factura propia para el trasporte "que permita la inclusión de la variación del gasoil", la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, acabar con la "subcontratación infinita", medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada en el sector.
Durante la protesta se ha pedido la dimisión de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que precisamente mantendrá mañana en Madrid un encuentro decisivo con los colectivos profesionales de transportistas para intentar reconducir el conflicto.