SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar

Come mierda o ¿Come mierda?

Julio Basulto, dietista-nutricionista: "No sirve que pongamos impuestos a las bebidas azucaradas, si a la vez no prohibimos la publicidad”

SER Saludable - Capítulo 154: "Come mierda o ¿Come mierda?"

SER Saludable - Capítulo 154: "Come mierda o ¿Come mierda?"

SER Saludable - Capítulo 154: "Come mierda o ¿Come mierda?"

43:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648029962090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Mierda… ¿Qué significa esa palabra? La RAE la define así: “cosa mal hecha o de mala calidad”. La pregunta es: ¿Sabemos qué estamos comiendo? Bajo una etiqueta, un color o un dibujo pueden esconderse comestibles de mala calidad nutricional que nos venden como sanos cuando en realidad no lo son.

El dietista-nutricionista Julio Basulto aborda en su último libro, Come mierda, el problema del sobrepeso y la obesidad bajo un prisma cargado de evidencia científica y sin desconectar de la realidad que vivimos, en la que la primera causa de muerte y discapacidad en Europa son las enfermedades cardiovasculares, y la primera causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables.

Revisiones como The epidemiology of obesity señalan que la obesidad es una enfermedad multifactorial compleja. Su prevalencia se ha duplicado desde 1980 hasta el punto de que casi un tercio de la población mundial la padece. “Las políticas públicas que deberían implementarse para mejorar este panorama tienen que ser medidas aplicadas al unísono y no parches aislados. No sirve que pongamos impuestos a las bebidas azucaradas, si a la vez no prohibimos la publicidad. No sirve que haya menos disponibilidad de bebidas alcohólicas, si a su vez no ponemos etiquetas. Tiene que haber un compromiso global por parte de las autoridades sanitarias para evitar este caos en el que estamos inmersos”, señala Basulto.

La concentración de poder entre las empresas transnacionales de "Big Food" ha contribuido a sistemas alimentarios que sean insostenibles, insalubres e inequitativos para las personas y el planeta, así lo muestra la revisión Trust and responsibility in food systems transformation. Engaging with Big Food: marriage or mirage? “Las desigualdades económicas son uno de los factores determinantes en la génesis de las enfermedades no transmisibles, de obesidad y de las llamadas enfermedades crónicas”, admite Basulto.

No comas mejor, deja de comer peor

Conocer qué comemos es la base de una educación nutricional, con esa información adquiriremos criterio y seremos capaces de diferenciar cada tipo de alimento, de leer sus etiquetas y decidir si lo compramos o no.

Tal y como escribe el propio autor en su libro: “El objetivo de los (buenos) nutricionistas no es culpar, sino simplemente aportar información para que la población pueda tomar decisiones informadas, que son las únicas que se toman libremente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00