Política

Albares asegura que España "no abandonará" a los saharauis

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que España “no abandonará” a los saharauis y que las nuevas relaciones con Marruecos se basarán en la “transparencia, el respeto mutuo y los acuerdos adoptados y la abstención de toda acción unilateral”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso / Kiko Huesca EFE

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que España “no abandonará” a los saharauis y que las nuevas relaciones con Marruecos se basarán en la “transparencia, el respeto mutuo y los acuerdos adoptados y la abstención de toda acción unilateral”.

En su intervención ante la comisión de Exteriores del Congreso para explicar el acuerdo con Marruecos para reanudar las relaciones que se basa en el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental presentado en 2007 y sirve para abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos.

La nueva etapa se definirá a partir del próximo día 1 de abril, cuando él mismo viajará a Rabat para preparar el próximo viaje del presidente Pedro Sánchez a Marruecos y definir la nueva "hoja de ruta" de las relaciones bilaterales, ha precisado.

Para el ministro, el plan marroquí para el Sáhara es el más “serio, creíble y realista” y es una “gran oportunidad para desencallar una situación que dura ya 46 años, demasiados”, especialmente para la población saharaui, “una población a la que España no va a abandonar; España sigue y seguirá comprometida con ellos” ha asegurado.

No obstante, el Gobierno considera que debe “contribuir a abrir una perspectiva de solución, mutuamente aceptable para una situación que lleva estancada cinco décadas” y en la que “si no nos involucramos, seguirá enquistada”.

Con el apoyo al plan marroquí de España, se abre “una nueva etapa” que debe basarse en la “transparencia y respeto muto y a los acuerdos adoptados y abstención de toda acción unilateral” y que se basará en una “hoja de ruta clara y ambiciosa en beneficio de la integridad territorial, estabilidad y prosperidad” de España.

Desde que el pasado viernes se conoció la carta del presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI de Marruecos, gracias a una filtración de la casa real marroquí, “la cooperación se ha visto retomada y reforzada” como demuestra el hecho de que haya regresado la embajadora Karima Benyaich, quien fue llamada a consultas el pasado mes de mayo.

Para Albares era “imperativo poner fin a la situación de tensión y falta de comunicación” entre dos países vecinos y con un alto volumen de intercambio económico y social, y era preciso no hacerlo de manera “coyuntural, sino sentando las bases de una relación más fuerte”. Y todo ello, con el objetivo de defender los intereses de España y promover su prosperidad.

“Hemos puesto fin a la crisis; es el momento de trabajar conjuntamente con Marruecos, solo tenemos que ganar”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00