Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los transportistas prevén que el parón durará, por lo menos, dos semanas más

Las Confederaciones de empresarios urgen al gobierno a abrir la vía del diálogo en el conflicto del transporte

A Coruña

La reunión entre Gobierno y Comité Nacional de Transportes lejos de acercar posiciones alimenta la separación entre transportistas y el ejecutivo. Los 500 millones de euros que ofrece el Gobierno no convencen a las grandes patronales como Fenadismer, en la que se enmarca la asociación gallega Ascentra. Los transportistas de la plataforma que convoca el parón, y que no está representada en las conversaciones, celebran la decisión de algunas de las grandes patronales pero mantienen que ellas no les representan.

Explican que esos 500 millones distrubuídos por cada vehículo supondrían menos subvención de la que reciben en la actualidad. Añaden que la ayuda está muy lejos de las habilitadas por gobiernos como Francia o Alemania. Calculan que la huelga durará, por lo menos, dos semanas más.

Más información

Dicen que permanecer parados les sale más rentable que encender el camión y que están decididos a seguir con el parón hasta que el gobierno se siente a negociar. Una situación complicada para muchos autónomos a los que de prolongarse el parón, explican, les costará volver a encender el camión. Denuncian la falta de reconocimiento por parte del gobierno, que no les incluye en las negociaciones, y su falta de mediación para establecer servicios mínimos. Una labor que hacen ellos mismos con pescadores y comerciantes.

Aseguran que no han parado ningún camión con pienso o leche y culpan a las empresas de no cumplir los contratos con los ganaderos. Hoy por la mañana han llegado al puerto varios camiones que transportaban "servicios mínimo de alimentación animal", tal y como alertaban sus conductores con carteles en la cristalera.

Las Confederaciones de empresarios urgen al gobierno a abrir la vía del diálogo en el conflicto del transporte

Vivimos el noveno día del paro de los transportistas con importante afectación al tráfico de mercancías, lonja, abastecimiento de supermercados materias primas para fábricas y plataformas logísticas. Los empresarios piden una reacción urgente e immediata a la Delegación del gobierno. Una reacción que incluye la necesidad de rebajar la tensión y abrir la vía del diálogo para solucionar un conflicto que, señalan, afecta especialmente a la economía gallega.

Denuncian la rotura de la cadena logística y la crisis de suministros y señalan que las empresas no pueden esperar al 29 de marzo para que se adopten soluciones que llevan denunciándose desde hace meses. Respalda las demandas del sector del transporte a la vez que exige que se garantice el derecho al trabajo para las empresas que no secundan el paro.

La CEC ha reunido a todas las organizaciones sectoriales de la provincia, que respaldan este acuerdo. En paralelo empresas como Estrella Galicia, Gadisa Jealsa o Grupo Nogar se han reunido con el Presidente de la Confederación de Empresarios urgiendo al gobierno a que trabaje con el sector para buscar un acuerdo immediato. Han remitido una carta a la Ministra de Transportes Raquel Sánchez advirtiendo de que este paro, unido a la espiral inflacionista por la subida del precio de la energía, está atenazando la economía de la comunidad autónoma.

Los transportistas por su parte insisten en la necesidad de que el gobierno se siente con ellos. Insisten en que, por el momento, solo está negociando con la gran patronal que puede soportar mejor la subida del tarifas. Subrayan que en comunidades como Galicia ellos son la base del sector.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir