Política

Jéssica Albiach: "En las próximas horas habrá una reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por el tema del Sáhara"

La presidenta del grupo de los Comunes en el Parlament de Catalunya advierte de que "hay que cuidar el gobierno de coalición y esta misma responsabilidad que hay exigírsela a los socialistas"

ENTREVISTA Jéssica Albiach (presidenta grup En Comú Podem al Parlament)

ENTREVISTA Jéssica Albiach (presidenta grup En Comú Podem al Parlament)

58:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647940916_720321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Jéssica Albiach ha anunciado en SER Catalunya que “en las próximas horas o días” habrá una reunión de Pedro Sánchez con la vicepresidenta Yolanda Díaz para tratar el cambio de postura del gobierno respecto al Sahara. La presidenta del grupo de los Comunes en el Parlament de Catalunya señala que “hay que cuidar el gobierno de coalición y esta misma responsabilidad hay que exigirla a la parte socialista. Nos estamos jugando mucho y los socialistas deberían ser conscientes de ello”. Según Albiach, “los mismos socialistas no están todos de acuerdo con este cambio de postura del ejecutivo”.

Más información

El Gobierno español anunció el pasado viernes un cambio de postura histórico en el conflicto del Sahara. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España considera que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara presentada en 2007 es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto. El anuncio fue recibido con rechazo frontal desde Unidas Podemos, y Yolanda Díaz llegó a acusar a Sánchez de "incoherencia, opacidad y malas formas".

Albares comparece este miércoles en el Congreso para explicar esta nueva posición, que ha molestado también a Argelia, que lo considera una "segunda traición histórica" de España. Nada más conocerse el giro, el Frente Polisario denunció que España sucumbe al "chantaje" de Marruecos.

Zona de bajas emisiones de Barcelona

La dirigente de los Comunes también ha comentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: "Según la instancia vemos muchas veces una justicia muy reaccionaria y que hace sentencias de otra época".

Albiach también ha defendido que ningún representante de Vox estuviera presente en la reunión con el presidente de la Generalitat: "Siempre tenemos que hacer reflexiones sobre cómo tratamos en la extrema derecha y en Catalunya lo estamos haciendo bien. Hemos hecho un cordón democrático. En una situación de emergencia para hacer frente al impacto de la guerra, una fuerza como VOX no se puede naturalizar.

En esta reunión, los Comunes han propuesto una ayuda de 300 euros para cada familia catalana: "En una situación de urgencia no podemos caer en la burocracia. Si es para todos los hogares, es mucho más rápido. Pedimos un incremento del impuesto a las eléctricas y que el Gobierno de la Generalitat no gestione con criterios de austeridad. Es el alumno aventajado de las políticas de austeridad. Podría haber hecho 3 puntos más de déficit".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00