Política

Diputados de Podemos muestran banderas del Sahara Occidental en el Congreso: "Defendemos el legítimo derecho de este pueblo a un referéndum"

En el Senado, los responsables de Compromís también han sacado banderas pidiendo un "Sahara libre"

"Hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sáhara libre": banderas del Sáhara en el Congreso y el Senado

"Hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sáhara libre": banderas del Sáhara en el Congreso y el Senado

Madrid

En el pleno del Congreso de este martes, donde los responsables políticos han debatido principalmente sobre la crisis de suministros y energética que se ha acentuado tras el estallido de la guerra en Ucrania, los diputados de Podemos han optado por mostrar su descontento con el Gobierno por su reciente cambio de postura con respecto al Sahara Occidental.

Más información

El Ejecutivo español se ha alineado con el discurso marroquí que aboga por integrar el territorio saharaui como una autonomía dentro del país, desmarcándose de las resoluciones de Naciones Unidas, que abogan por la celebración de un referéndum que determine el status del territorio.

Así, Sofía Castañón, diputada morada por Asturias, ha intervenido en el pleno para marcar distancias con la decisión del PSOE: "Hoy quiero hace una mención al pueblo saharaui y a las representantes que tenemos en la tribuna. Quiero trasladarles el firme compromiso de UP con el Sahara Occidental".

Además, Castañón ha añadido: "Es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria. Hasta hace 47 años, había en esta Cámara diputados representantes del pueblo saharaui, a quienes se les dejó a deber el proceso justo de descolonización. Es responsabilidad nuestra y es vergüenza nuestra".

Para concluir y antes de sacar las banderas saharauis, ha apuntado citando a un poeta saharaui que escribe desde el exilio en castellano: "Decirles que la tierra no es de ellos, decidles que la gente no es de ellos, decirles que las piedras necesitan ser libres. Por eso nuestro grupo defiende el legítimo derecho de su pueblo a un referéndum según su derecho a la libre determinación reconocido por Naciones Unidas".

Los senadores de Compromís también muestran banderas: "Hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sáhara libre"

Por otro lado, los responsables de Compromís en el Senado también le han criticado duramente al Gobierno el cambio de postura, en esta ocasión en el Senado, donde también han mostrado banderas del Sahara Occidental.

Carles Mulet ha realizado una intervención en la que ha comenzado hablando de la crisis energética y de suministros, pero que ha concluido haciendo referencias directas al giro en la política exterior de España: "Entendemos que un traidor no puede ser presidente del Gobierno".

Mulet además ha querido exigir al Ejecutivo que "vuelva a la legalidad internacional y a los dictados de la ONU". Por último, ha apuntado: "Miren a los ojos a la gente que han traicionado y reitero, hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sahara libre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00