Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las protestas del transporte y el cambio en la política española respecto al Sáhara: así ha sido 'El Ágora'

El giro diplomático respecto a la cuestión del Sáhara Occidental abre un nuevo lío político en España y en el Gobierno de coalición. Aquí el Ejecutivo afronta un incipiente estallido social por las reivindicaciones del mundo rural y los transportistas, todo con la guerra de Ucrania de fondo. Sobre esto y más debaten los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

Los ecos del giro diplomático que dio España respecto a la cuestión del Sáhara resuenan en la política española. ¿Ha sido un éxito o un fracaso? ¿Hasta qué punto Marruecos tiene un poder efectivo en las decisiones que toma el Gobierno español? Por otra parte, la manifestación de Vox el sábado pinchó; no, sin embargo, la que convocaron el mundo rural y los cazadores el domingo y que, en teoría, estaba exenta de alineaciones partidistas. ¿Qué hacer ante el estallido? Además, a esto se une el paro de transportistas que el Gobierno trata de atajar con sendas negociaciones. ¿Qué hay detrás de este paro? Estos asuntos y más a debate en 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

Las protestas del transporte

-Carmen Calvo: "Finalmente se encontrará una solución a problemas reales. No obstante hay que desgranar algunas cuestiones. A fecha de 14 de este mes, España tiene la gasolina y el gasóleo más baratos que otros países europeos. Aún así esa crisis existe, se ha hecho una oferta con bastante razón. Estamos en una coyuntura muy difícil. El día 29 habrá una respuesta transversal a todos los problemas que tienen que ver con esto. Ahora hay un cierto patriotismo europeo, qué menos que algunas cuestiones como es separar el gas del precio de la electricidad entra dentro de lo razonable"

-Pablo Iglesias: "Es importante no criminalizar a los distintos sectores. Cuando un camionero está matándose por 1.500 euros al mes no es para criminalizarle. La situación que estamos viviendo es dramática para muchas familias. A partir de ahí hay que ponerse a trabajar. No es nada fácil la crisis que viene en Europa. Ya hay mucha gente con miedo real a los desabastecimientos, a los precios de la energía. En España ni se sostiene seguir defendiendo los beneficios caídos del cielo. Van a venir semanas y meses difíciles"

-García-Margallo: "No es una huelga, es un cierre patronal. Esto es así porque no son trabajadores, no son asalariados. Ganan 1.400 euros teniendo en cuenta dietas, pagas extraordinarias, etc. Si un asalariado es despedido tiene paro, pero es que un autónomo encima se queda con la deuda. Un ciudadano tiene derecho a que su Gobierno le escuche, sea mayoritario o no. Yo he hablado hoy con un transportista y no sabía que le estaba haciendo el juego a Putin"

El cambio de la política respecto al Sáhara

-García-Margallo: "Lo más grave es la ruptura de la tradición. Es muy grave. Esta decisión se ha tomado sin informar a la oposición, sin debatirlo en las Cortes y sin decidirlo en el Consejo de Ministros. Además, se han vertido muchas falsedades. Todo el mundo dice que hay un cambio menos el propio PSOE. Aunque la solución fuese la autonomía, tendría que votarse porque es lo que ha establecido la ONU"

-Pablo Iglesias: "Un presidente del Gobierno siempre le conviene consensuar, pero es que cuando no tiene mayoría absoluta tiene que hacerlo. Ahora mismo cuenta exclusivamente con el apoyo de su partido. El PSOE con el programa de 2019 dice que defiende la autodeterminación del Sáhara, traiciona su propio programa, no el del Gobierno de coalición"

-Carmen Calvo: "La principal obligación de un Gobierno es defender los intereses de su país en un momento en el que la invasión de Ucrania está cambiando el tablero de la seguridad. Nos pone en otra pantalla completamente diferente que nadie se podía imaginar"

Los mejores momentos de #ElÁgoraDeHora25 (PARTE I)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00