Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los pacientes de Buitrago del Lozoya podrán recurrir a las “teleconsultas”

El centro de salud del municipio ya cuenta con la herramienta para realizar consultas de forma remota y que el médico de atención primaria pueda tratar a los pacientes sin necesidad de que se trasladen a un hospital

Buitrago del Lozoya / Comunidad de Madrid

Buitrago de Lozoya

El centro de salud de Buitrago del Lozoya ya cuenta con la herramienta para realizar consultas de forma remota sin la necesidad de que el paciente se traslade a un hospital. Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid, para que los médicos de los centros de salud puedan conectar con el hospital de referencia, en este caso el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, y mandarles la información e imágenes pertinentes.

El consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha podido visitar el centro de salud de Buitrago del Lozoya para conocer de primera mano el servicio de “teledermatología” que facilita la conexión entre los médicos del centro y el dermatólogo del Hospital Infanta Sofía, al que se enviará las imágenes de la lesión cutánea que presente el paciente.

El envío de imágenes se puede hacer hasta con un dispositivo móvil y con plena seguridad, ya que al realizar la captura se genera un código QR sin la necesidad de que almacene la imagen en el dispositivo, cumpliendo de esta forma la Ley General de Protección de Datos. Además, junto a la imagen se envía un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica.

La “teledermatología” aporta numerosas ventajas, tanto para el paciente como para el profesional que lo atiende, porque evita desplazamientos, aumenta la capacitad resolutiva y “acelera” los tiempos de atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00