Sociedad

La 'cerca de Villaño' en medio de Burgos, más cerca de ser oficialmente Bizkaia

El Ayuntamiento de Orduña inicia los trámites para incluir este pequeño terreno con un estatus jurídico ambiguo en Villaño (Valle de Losa, Burgos) en su próximo plan de ordenación urbana

La 'cerca de Villaño', perteneciente a Orduña, más cerca de ser oficialmente Bizkaia

La 'cerca de Villaño', perteneciente a Orduña, más cerca de ser oficialmente Bizkaia

Valle de Losa (Burgos)

Poca gente conoce que Orduña, uno de los enclaves de Bizkaia, tiene su propio enclave. De la misma forma que para acceder por tierra a la única ciudad de Bizkaia hay que pasar por Álava, para llegar a la 'cerca de Villaño', hay que pasar irremediablemente por Burgos.

Este terreno de poco menos de media hectárea y ubicado a cinco kilómetros del territorio lleva en la última mitad de siglo con un estatus jurídico ambiguo. Mientras que son numerosos los archivos históricos y testimonios populares que afirman su pertenencia histórica a Orduña, ningún documento cartográfico o de catastro actualizado lo recoge.

Jon Mikel Núñez lleva meses colaborando con este consistorio bizkaino como investigador sobre los orígenes de esta cerca ubicada en el Valle de Losa. "Parece que fue un regalo de Carlos I y Juana I de Castilla a Orduña, aunque hemos encontrado documentos medievales que conectan a los vecinos de este punto con los de la ciudad para, de esta manera, gozar del mismo estatus que tenía la ciudadanía bizkaina".

Núñez se refiere a que los nacidos en la finca tenían otro tipo de derechos. "Una de las edificaciones en pie en la cerca es conocida como 'la casa de la partera'. Aquí venían las mujeres a dar a luz, así sus hijos al ser bizkainos tenían otros derechos. Mientras duró el fuero de Bizkaia se libraban de pagar algunos impuestos y del servicio militar", explica a Radio Bilbao.

La cerca de Villaño no está recogida en los mapas como Bizkaia por inacción e inercia de la historia"

—  Jon Mikel Núñez, investigador y divulgador

El misterio de los hitos

El terreno no es más que un jardín de 0.36 ha, actualmente dentro de una propiedad privada con otra vivienda más. Esta ya habitable y habitada por una familia bizkaina. Carlos Orive es su propietario y hace unas décadas la usaban como granero. "Hace 100 años había muchas casas en este punto. Ahora solo quedan esas dos y algún que otro muro", relata. "Yo siempre he visto mojones que delimitaban el terreno; algunos siguen en pie, otros se han movido y otros han desaparecido".

Ahora mismo hay identificados y accesibles tres hitos. Dos, en el jardín de Orive y un tercero, en un cuarto de aguas. "El cuarto desapareció de la noche a la mañana cuando yo era niño. Estaba situado junto al muro de mi parcela". Los límites de la 'cerca de Villaño' no están claros ni recogidos en ningún documento, pero la casa de este vecino pertenece a Bizkaia. Lo dicen sus escrituras: "... una casa en el pueblo de Villaño, Valle de Losa, señalada con el número uno, en La Cerca, jurisdicción de Orduña, que consta de dos pisos y planta baja con sus adheridos (...) formando todo sola una finca".

Las escrituras de la única vivienda habitable en la 'cerca de Villaño' que certifican que pertenece a Bizkaia.

Núñez, que además divulga sus investigaciones a través de su canal de Youtube, tiene claro que no ha habido malicia por ningún lado: "Los mojones han ido desapareciendo con el paso de los años como ocurre con las piedras. No creo que Burgos tenga un interés especial para dar la batalla y que este terreno siga perteneciendo a su provincia".

Este investigador está convencido de que este terreno es parte legal de Castilla y León por "inacción e inercia de la historia", pero tiene claro que "legítimamente" es Bizkaia.

Orduña quiere incluir la cerca en su PGOU

La 'cerca de Villaño' no está recogida actualmente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orduña vigente desde 2004, sí en el mapa toponímico actualizado en 2021. "No hay ninguna razón política, ni perversa en todo este asunto. Simplemente como es un trozo pequeño de Orduña que está allí ha quedado en el olvido", aclara su alcaldesa, Itziar Biguri. Su ayuntamiento ha empezado a revisar si este terreno ha estado recogido en algún otro plan general o en alguna norma subsidiaria, explica en la SER.

Según diversos documentos, el Ayuntamiento de Orduña solía subir una vez al año a la cerca para la revisión de los hitos. Esto lo recoge incluso el archivo foral datado en 1778, año en el que, afirma, había hasta 17 mojones. El acto con una comitiva formada por representantes municipales y txistularis se vino repitiendo hasta mediados del siglo XX.

En 2016, las Juntas Generales comunicaron al Ayuntamiento de Orduña que el grupo mixto había pedido la revisión de este enclave. La primera edil recuerda que "les respondimos que nosotros no teníamos ningún material cartográfico que lo recogiera, sí así documentos históricos en el archivo municipal". Finalmente, esta petición fue rechazada por gran parte del pleno, incluido EH Bildu. Ahora habría que ver si la coalición abertzale cambiaría de opinión, al partir esta iniciativa de uno de sus ayuntamientos.

Ahora el consistorio tiene intención de incluirlo en el próximo PGOU, cuya licitación ha sido publicada el pasado mes y le espera un largo camino. Este procedimiento suele durar, como poco, ocho años ya que "son numerosas administraciones quienes deben estar informadas".

No hay ninguna razón política, ni perversa en todo este asunto"

—  Itziar Biguri, alcaldesa de Orduña

Silencio desde el Valle de Losa

Sin embargo, el principal reto estará en establecer esos límites de la cerca. "Habrá que tirar de la sabiduría que queda y llegar a acuerdos porque no sabemos lo que opinan desde el Ayuntamiento del Valle de Losa", reconoce Biguri a Radio Bilbao. Hasta ahora, ella no ha entablado comunicación con su homólogo burgalés, curiosamente apellidado como la cerca: Juan Antonio Gutiérrez Villaño.

Radio Bilbao se ha puesto en contacto con él para su participación en este reportaje y ha declinado hacer cualquier tipo de declaración.

Este no es el único caso curioso

La 'cerca de Villaño' es un caso curioso que más allá de la disputa territorial. Ana Isabel Resa es la notaria de Orduña y explica que ese terreno es Orduña. "Esto depende de antecedentes históricos y de una documentación que están elaborando. Es una cuestión que no es pacífica. Sé que es Orduña porque me lo han comentado y me han dicho que sí, pero la extensión del terreno y si se incluye o no en el PGOU ya es una cuestión política", explica Resa en una entrevista en Hoy por Hoy Bilbao.

Pero este caso no es el único. "Yo me he encontrado con otros casos curiosos como la balsa de agua de Orduña. Tras comprarse el terreno, en sus escrituras aparece que una parte pertenece a la ciudad y, por lo tanto, está inscrita en el Registro de la Propiedad de Bilbao y otra parte, en el Registro de la Propiedad de Amurrio".

Esta notaria que antes fue magistrada en la Audiencia Nacional agrega que "cuando hay fincas que se venden y están a caballo entre ambos territorios, el problema viene cómo compaginar esto con las dos diputaciones. Por ejemplo, pensemos en una donación de un terreno porque una parte tributaría en Bizkaia y otra en Araba. Ocurre también con transmisiones patrimoniales".

Ana Isabel Resa: "Yo me he encontrado con otros casos curiosos"

Ana Isabel Resa: "Yo me he encontrado con otros casos curiosos"

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647941888210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00