Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

José Antonio Griñán: "Tras la sentencia, mis nietos llegaron a recibir insultos en los colegios"

Aimar Bretos entrevista al expresidente de la Junta de Andalucía y exministro. Fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el llamado 'caso de los ERE'

Las entrevistas de Aimar | José Antonio Griñán

Las entrevistas de Aimar | José Antonio Griñán

Madrid

Fue ministro de Trabajo durante uno de los gobiernos de Felipe González, presidió la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 y presidió el PSOE durante dos años. En 2019 fue condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación para ocupar un cargo público por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por el llamado 'Caso de los ERE'. Ahora el expresidente espera al fallo del Supremo sobre el recurso que presentó por la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Sevilla. Se celebrará los días 4 y 5 de mayo. Griñán publica ahora 'Cuando ya nada se espera' (Galaxia Gutenberg) y ha sido entrevistado por Aimar Bretos en Hora 25.

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán

27:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647894659792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Cuando ya nada se espera'

-"Estoy desentrenado. Llevo bastante tiempo sin conceder entrevistas ni declaraciones a los medios. El libro ha servido para algo. El prólogo es una primera aproximación a lo que dice mi hijo. Yo traté de explicarle por qué no solamente yo decidimos iniciar un camino que era el restablecimiento de las libertades en España. En el trayecto hacia la Transición yo no solo soy más que un transeúnte. Efectivamente, llegué a la conclusión de que mereció la pena. La carta de mi hijo es lo que más me da la justificación de una vida. Él se ha dado cuenta de que llevábamos razón. Mientras nosotros pensábamos que la libertad era lo más básico para luchar, para él era el parcial que tenía al día siguiente. La generación que ahora mismo gobierna España ha nacido con Franco muerto y no son conscientes o no han vivido el dramatismo de aquella conquista que fue angustiosa"

La clase política de antes y ahora

-"Hay una parte del libro en la que cuento también cómo era el franquismo, qué se vivía en España, cómo se vivía en el franquismo. Lo que quiero es salir al paso de muchas falacias que se han dicho del momento histórico más importante de los últimos 100 años en España. También sus protagonistas. Consiguieron convertir una reforma en una ruptura"

-"Yo hacía en el Parlamento mociones, proposiciones de ley, para que las desarrollaran los diputados socialistas. Mientras tanto yo desarrollaba mi profesión"

-"Vivimos la preocupación de la crispación política, pero tengo siempre el sentimiento de que hay una Constitución, unas reglas de juego que no podemos traspasar. La democracia se basa en unas reglas, pero también en una buena educación. No puede ser que todo sea la negativa y todo se defina más por la contra que por lo que uno siente. No puedo entender que la oposición hable del Gobierno como si fuera ilegítimo. No hemos encontrado un espacio de convivencia política que necesita España ahora"

-"No he sentido ni odio ni rencor. No hubo ajuste de cuentas con nadie. En ningún momento hago ninguna crítica feroz de nadie. Si tuviera que hacer un ajuste de cuentas lo haría conmigo porque sé sus errores"

El caso de los ERE

-"Dimití como presidente de la Junta de Andalucía en el momento en el que me di cuenta de que el caso de los ERE no me permitía hacer política como debía. Lo dejé todo antes de que se abriera procedimiento penal. No me pesó tanto dejar la responsabilidad pública, sino el hecho. No tengo dudas de mi inocencia"

-"Una cosa a la que quiero es al PSOE y antes que hacerlo daño prefiero irme de la política"

-"Para que exista delito de malversación debe existir la disponibilidad del dinero. Como está todo en un proceso que debe sustanciarse en un fallo del Supremo está todo dicho"

-"Ya veremos qué hice mal, creo que efectivamente si se dice que algo hubo mal, algo debe haber"

La sentencia de la Audiencia Provincial

-"Cuando recibí la sentencia, recibí el dolor y la pena más dura. Ese sentimiento no era por mí, a mí lo que me dolía era mi familia y luego he visto que mi familia es la que más me ha apoyado. Cuando recibes una sentencia de ese tipo te das cuenta de que recibes muchas cosas que no mereces. Es una situación muy dura que hemos tenido que afrontar"

El fallo del Supremo y un posible indulto

-"Sé que soy inocente y voy a ganar la sentencia. Tengo el conocimiento y lo normal es que vayamos a ganar el fallo. No contemplo el indulto"

Las palabras de Javier Arenas y las amistades políticas

-"A mí ese capítulo me sirve para expresar un sentimiento. No es normal que a los dos días de declarar Manolo Chaves y yo, el máximo responsable del Ministerio de Justicia dijera que no estábamos diciendo la verdad. No es comprensible que alguien me dijera que Javier Arenas nos había jodido"

-"Me he dado cuenta de que tengo más amigos de los que pensaba. No solamente no he perdido amigos, sino que he ganado muchos otros. He recibido muchas muestras de cariño, también del PP"

-"Del PSOE no tengo ninguna palabra en contra. Yo me fui del PSOE, creo que debía hacerlo para no perjudicarlo, pero si he recibido muestras de cariño han sido de Felipe González y de Alfonso Guerra"

Las facultades de un político

-"El más importante es la frialdad, el no dejarse llevar por los sentimientos. Hay una serie de cualidades para la política. Algunas te obligan no te diría a una determinada maldad, pero las virtudes privadas a veces son defectos públicos y al revés"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00