A Vivir CantabriaA Vivir Cantabria
Ocio y cultura

"Estamos ante las últimas generaciones depositarias de la tradición oral", aseguran desde Etnocant

El libro 'Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria' pretende contribuir a la preservación del patrimonio inmaterial de Cantabria

Etnocant, 'Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria'

Etnocant, 'Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria'

18:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647858236201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Asociación Cultural Etnocant viene trabajando, desde su fundación en el año 2014, en la recopilación de vivencias, costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de Cantabria que se han ido transmitiendo de generación en generación.

El libro ‘Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria’, que acaban de publicar, recoge buena parte de esas historias que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial

En ‘A Vivir Cantabria’ hablamos con los autores del libro, Antonio Gutiérrez Rivas y Alberto M. Beivide, que han recorrido los pueblos de Cantabria, charlando con los vecinos de brujas, calabazas, lechuzas y extrañas luces que forman parte de esas creencias mágicas que se han ido transmitiendo oralmente de padres a hijos.

Ambos destacan la importancia de preservar este patrimonio inmaterial para las generaciones venideras, máxime cuando “tenemos la sensación de que estamos ante las últimas generaciones depositarias de la tradición oral”.

‘Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria’ se suma a otros trabajos etnográficos realizados por distintos autores, "entre los que sobresalen Manuel Llano, Adriano García-Lomas y Miguel Ángel Saiz Antomil".

Pero, sin duda, “el gran trabajo de campo lo lleva realizando desde finales del siglo XX hasta nuestros días Jesús García Preciado, cuya vasta obra de investigación constituye un hito irrepetible dentro de la etnografía de Cantabria”, aseguran los integrantes de Etnocant.

En todo caso, todos los trabajos realizados desde finales del siglo XIX, con Amós de Escalante y José María de Pereda como precursores, contribuyen a preservar la cultura popular de Cantabria. Como aseveran desde Etnocant: “sus palabras son nuestra memoria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00