Sociedad

¿Cuándo hay que cambiar la hora este 2022?

Este fin se semana volvemos al horario de verano

Varios relojes en una exposición. / picture alliance

Madrid

Este fin de semana volvemos a cambiar la hora. Después de varios meses bajo el horario de invierno, volvemos a un horario de verano que nos permitirá disfrutar de días más largos. Y es que, a pesar de que amanezca más tarde, los días se irán alargando cada vez más. ¿Y cuándo habrá que cambiar los relojes? En la madrugada del sábado al domingo. Concretamente a las 02:00 de la madrugada, cuando pasarán a ser las 03:00. ¿Qué supone este cambio? En primer lugar, una hora menos de sueño y una hora más de luz. Gracias a ello se hará un poco más tarde de noche.

A pesar de que se ha valorado en reiteradas ocasiones acabar con este cambio de horario, ya que varios países de la Unión Europea han asegurado que los beneficios en ahorro energético son demasiado pequeños en comparación con los problemas que puede provocar a la salud, lo cierto es que seguimos cambiando de hora dos veces al año. Primero en marzo, cuando aprovechamos el último domingo del mes para atrasar una hora el reloj, y luego en octubre, cuando volvemos a adelantar el reloj para volver al horario de invierno.

¿Por qué cambiamos la hora?

De hecho, seguiremos haciéndolo durante al menos otros cuatro años más. Algo que ha quedado reflejado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se ha dado a conocer el periodo de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026. En este documento, el BOE aclara que el cambio de hora de 2023 se llevará a cabo el 26 de marzo y el 29 de octubre. En 2024 será el 31 de marzo y el 27 de octubre, en 2025 el 30 de marzo y 26 de octubre y, en 2026, el 29 de marzo y el 25 de octubre. Por lo tanto, y a pesar de que las cada vez más voces que hablan sobre la necesidad de abolir esta tradición, todavía seguirá varios años más entre nosotros.

¿Sabías por qué cambiamos la hora? A día de hoy, todos los estados de la Unión Europea atrasan el reloj una hora, de acuerdo con la directiva comunitaria 2000/84/CE, para aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir así menos electricidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros, de los cuales 210 corresponden a los edificios del terciario y en la industria. Respecto a los 90 millones de euros restantes, el instituto aclara que corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de hasta seis euros por hogar.

¿Por qué quieren acabar con el cambio de hora?

A pesar de que se ha convertido en una tradición el hecho de cambiar la hora dos veces al año, cada vez son más las voces que se levantan contra él. Desde algunos como Finlandia, quienes llevaron una iniciativa al Parlamento Europeo con el objetivo de acabar con el cambio de hora hasta otros como Holanda, Suecia, Alemania, Francia o Bélgica. Bajo su punto de vista, los beneficios económicos son demasiado pequeños para todos los problemas de salud que puede llegar a acarrear. De hecho, Europa aprobó en 2019 poner fin al hecho de atrasar o adelantar la hora y dejó en manos de cada Estado que fijara de forma definitiva un huso horario.

Sin embargo, lo sucedido durante estos dos últimos años han impedido a los distintos países llegar a un acuerdo. Por esa misma razón, y mientras Europa continúa sin llegar a un acuerdo, sus habitantes tienen que seguir cambiando la hora tanto en marzo como en octubre.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00