Ciencia y tecnología

Aumentan las estafas de suplantación de identidad en los iPhone robados

Estos fraudes no son nuevos pero la Oficina de Seguridad del Internauta en España (OSI) ha registrado un aumento de denuncias en las últimas semanas

Un usuario consultando la información de su móvil en una imagen de archivo / Tomohiro Ohsumi Getty Images

¡Te roban el móvil y encima suplantan a Apple! Este fraude es un viejo conocido de los ciberdelincuentes pero parece que sigue dándoles buenos resultados. Ya es un problema que te roben el iPhone por el coste económico que supone. Si a eso se le suma una estafa por la suplantación de identidad el problema es mayor.

En las últimas semanas, la OSI ha recibido más denuncias en las que los usuarios, tras haber recibido el robo físico de su móvil iPhone, pasado un tiempo reciben correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad del soporte de Apple.

En los mensajes, se les informa que su terminal ha sido encontrado y que para obtener toda la información deben acceder a un enlace que redirige a una página fraudulenta. Una vez que entran en esa página, los estafadores piden a su “víctima” que facilite los credenciales del ID de Apple.

Estos correos fraudulentos que imitan al soporte de una empresa, en este caso de Apple, se conocen como “phising” o “Smishing”.

Los mensajes que se adjuntan en estos correos indican al usuario que su móvil ha sido localizado y añaden una excusa para que pinche en el enlace que le acompaña como puede ser recibir más información, descubrir su ubicación o bloquearlo

Algunos ejemplos de correos fraudulentos que se han detectado pueden ser los siguientes:

“Estimado/a Cliente, Su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo visite".

“Estimada Laura, Hemos intentado contactar con usted por teléfono sin éxito. ¿Tienes un iPhone 12 Pro Max perdido o robado? Apple Store".

"Su iPhone se ha recuperado en una tienda Telestore".

“Su iPhone X perdido ha sido conectado a Internet”.

Si se accede a esos enlaces, el usuario será redirigido a una página web donde se solicitarán las credenciales de Apple ID. Es, en ese momento, cuando los ciberdelincuentes accederán a la cuenta y la desvincularán del iPhone, teniendo el control total del dispositivo.

Ángela G. Valdés, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE asegura a la Cadena Ser que “siempre tenemos que desconfiar de enlaces sospechosos o de mensajes que recibamos en los que nos estén pidiendo algo que no esperamos”. “Debemos ponernos en contacto con la empresa original, en este caso con Apple, o bien con el INCIBE”, explica.

Otros pasos que debemos dar, según recomienda esta experta, es, además de presentar una denuncia en la comisaría más cercana, realizar una segunda autenticación en el ordenador, cambiar nuestra contraseña, tener actualizado el sistema operativo y mantener activo el antivirus. También hay que comprobar la url a la que accedemos si pinchamos ese mensaje fraudulento”, recomienda Valdés.

Aquí puedes leer las recomendaciones del soporte oficial de Apple en caso de sufrir el robo o la pérdida del dispositivo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00