A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Sociedad

Isaías Lafuente: "Para nosotros es muy importante poner cara a los oyentes"

Su sección de 'Unidad de vigilancia' mereció un Ondas en 2018. "Es el espacio verde de la radio", asegura

Isaías Lafuente desvela algunos entresijos de la realización del programa La Ventana. La unidad de vigilancia es el espacio verde de la radio, asegura.

Isaías Lafuente desvela algunos entresijos de la realización del programa La Ventana. La unidad de vigilancia es el espacio verde de la radio, asegura.

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647696544899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Isaías Lafuente acompaña a Carles Francino en la realización del programa de La Ventana con intervenciones casi de principio a fin. Desde los micrófonos de la Cadena SER plantea 'La polémica del día' y elabora con mucho acierto el cierre del programa en 'Lo que queda del día', donde construye un relato con las reflexiones de los protagonistas que han ido pasando por el programa. Especial aplauso de los oyentes recibe la sección 'Unidad de vigilancia' por la que el periodista palentino mereció en 2018 el Premio Ondas. Entre bambalinas, antes del inicio del programa especial que ha traído a Gijón a todo el equipo del programa, Lafuente ha desvelado para A vivir que son dos días Asturias, algunos entresijos de la realización del programa 'La Ventana'.

"Cuando un oyente se acerca a verte cuatro horas significa que te quiere mucho"

"Es verdad que yo por mi trabajo escucho la radio desde primera hora y me acuesto con la radio", ha explicado. Eso provoca que algunos gazapos que les envían cada semana los oyentes para la realización de la 'Unidad de vigilancia', ya los había oído previamente, pero insiste en que la llave de la sección es que "son los oyentes los que nos vigilan" y añade que "nos vigilan bien, con educación, con sentido del humor, con mucho cariño, tampoco nos lanzan los puñales", sonríe.

"La Unidad de vigilancia es el espacio verde de la radio", ha apuntado. La razón es que "lo que otros tiran, nosotros lo recogemos de la basura y, con esos desechos que otros esconden, hacemos cada semana media hora de radio en la que nos reímos de nosotros mismos, hacemos autocrítica y también procuramos aprender. A veces parece que no aprendemos porque cada semana llenamos esa media hora de tropezones. Siempre digo que me lesiono menos que Messi porque él juega más. Nosotros tropezamos más porque jugamos más con la palabra".

Sobre la reacción de los oyentes ante los programas que realizan cara al público, Lafuente apunta con cariño que "cuando alguien va a ver un programa y se tira cuatro horas significa que ya nos quiere mucho". Reconoce que para el equipo, encabezado por Carles Francino, es muy importante poner cara a los oyentes: "En el fondo en el estudio estamos solos y cuando hacemos programas cara al público vemos como se emocionan, ríen e incluso desconectan en algún momento. Nosotros disfrutamos mucho y también es un aliciente para conductores y colaboradores poner cara a los compañeros de la red de emisoras".

La comunicación en radio es más íntima, cercana y personal

'La Ventana' celebra fuera de los estudios de Gran Vía una media de dos programas mensuales y a veces tres, explica, confesando que "las salidas suponen un trabajo previo mayor del normal, pero luego merece la pena lucir esa tarea delante de nuestros oyentes". En cuanto a las audiencias, Lafuente apunta que "el EGM nos da la cifra de la masa, pero la radio no se escucha así. Con la radio se produce una comunicación muy íntima y directa, les acompañamos en sus tareas del día a día". Se establecen vínculos muy potentes que no se dan en otros medios, ha asegurado Lafuente. "No sabemos muy bien lo que somos con respecto a los oyentes pero son vínculos casi familiares", ha reflexionado. Como anécdota y ejemplo de esa relación tan especial cuenta que hay oyentes que aún le preguntan por su hijo "porque Iñaki Gabilondo me felicitó en su nacimiento y ¡hace 23 ya años!", ha exclamado. "Esto es muy emocionante", ha concluido.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00