Fuego y chinchetas
Música

'This is not America': el impactante videoclip de lo nuevo de Residente lleno de referencias históricas

Por primera vez en mucho tiempo, su rivalidad con J Balvin no es la protagonista de las novedades de René y su música vuelve a primer plano

Madrid

Este viernes, la protagonista musical es Rosalía y su Motomami, pero Residente ha publicado nueva canción, si habitualmente sus letras son agudas y certeras, en este caso las imágenes que las acompañan en el videoclip tienen una fuerza visual muy impactante. This is not America es una canción que recuerda que "América no es solo USA" y tira de orgullo precolombino, dejando claro que esa América sigue presente: "Aquí estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos", canta en el estribillo. En el vídeo esa idea se refuerza con personajes históricos, representaciones de escenas antiguas traídas al presente, niños vestidos de mayas comiendo hamburguesas o con un café para llevar en la mano, y hasta una pirámide azteca entre rascacielos. "Desde hoy la palabra América va a empezar a significar lo que se supone que signifique. Vamos a devolverle el nombre a nuestro continente", presentaba el tema el cantante en sus redes sociales y, en 12 horas, el videoclip ya contaba con más de 2 millones de reproducciones.

El vídeo está lleno de detalles y, algunos de los seguidores del artista y conocedores de la historia del país, no han tardado en desgranar las referencias visuales que aparecen. Una magistral clase de historia del continente americano con personajes como la de la activista puertorriqueña Lolita Lebron, Bolsonaro comiéndose un filete y limpiándose la boca con la bandera de Brasil (como crítica de la deforestación del Amazonas para pastoreo de ganado) o uno de los momentos que más remueven del videoclip como es el asesinato de Víctor Jara.

Otra escena impactante es la de una madre dando el pecho a su hijo a través de la valla que separa Estados Unidos de México y se representa una de las fotografías más emblemáticas del paro en Bogotá en 2021 en la que una pareja se daba un beso apasionado en mitad de los disturbios.

Las analogías entre el pasado y la vida moderna son potentes, como la escena de una joven cogida por varios antidisturbios en una posición que recuerda a los sacrificios aztecas, y las referencias a distintas revueltas del pueblo son continuas: a la revolución de los limpiabotas en Bolivia, a los 43 de Ayotzinapa, a las manifestaciones de Venezuela en 2017, a la performance en medio de las protestas de Colombia del 2021 o a la fuerte ofensiva de los agentes en las favelas antes del mundial de Brasil en 2014. Y con su letra, también recuerda a "los paramilitares, la guerrilla, los hijos del conflicto, las pandillas, las listas negras, los falsos positivos, los periodistas asesinados, los desaparecidos, los narcos gobiernos, todo lo que robaron, los que se manifiestan y los que se olvidaron, las persecuciones, los golpes de estado, el país en quiebra, los exiliados, el peso devaluado, el tráfico de droga, los carteles, las invasiones, los emigrantes sin papeles, cinco presidentes en once días, disparo a quema ropa por parte de la policía, más de cien años de tortura, la nova trova cantando en plena dictadura".

No es la primera vez que Residente critica la colonización y la preponderancia de Estados Unidos en América. Las letras de Calle 13, el grupo que formaba con sus hermanos, están llenos también de referencias al imperialismo y de una fuerte defensa de las raíces y la unión del pueblo.

El cantante puertorriqueño prepara ya su próximo disco y desde hace semanas ha agitado las redes sociales con su conocida enemistad con J Balvin. Arremetía duramente contra él en una canción y le dedicaba un vídeo en TikTok en el que formaba la [R] de su logo oficial con sus 31 premios Grammy.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00