Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

"Rusia no se lleva los cadáveres de sus soldados. Los rechaza"

Hablamos con el congresista ucraniano Dmitro Gudin, de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania

"Rusia no se lleva los cadáveres de sus soldados. Los rechaza"

"Rusia no se lleva los cadáveres de sus soldados. Los rechaza"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647600412537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciudad estratégica de Mariúpol, bañada por el mar de Azov en el sureste de Ucrania, está siendo escenario de combates que han llegado ya al centro de la ciudad en el vigésimo tercer día de guerra en Ucrania.

Desde hace 17 días, Mariúpol, de casi 450.000 habitantes, sufre un asedio que ha dejado sin electricidad, medicinas ni alimentos a miles de ciudadanos y ha hecho fracasar varios intentos de establecer corredores humanitarios para ayudar a la población.

El asedio a Mariúpol

54:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647638118899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa ciudad vive el congresista ucraniano Dmitro Gudin con su familia, quien ha atendido una entrevista con el programa Punto de Fuga.

Dmitro Gudin, ¿Dónde se encuentra?

Estamos en Ucrania. No desvelamos nuestra ubicación, pero todos los diputados estamos en Ucrania, el gobierno está en Ucrania. El presidente está en Ucrania para defenderla... Yo mismo estuve en Kiev anteayer, antes viajamos a Leópolis... Estamos viajando con el equipo por todo el país.

Pero usted es de Mariúpol... ¿Qué información tiene sobre la situación de la ciudad?

Alrededor de 300.000 personas en Mariúpol no tienen calefacción, ni gas, ni electricidad, ni agua. Están así con temperaturas bajo cero durante la noche. Tienen que derretir la nieve para obtener agua o la obtienen de los circuitos de calefacción. Cocinan en hogueras al aire libre junto a los edificios. La madera la cortan de los árboles que trepaba cuando era niño. Todo lo que está pasando es muy cruel.

Imagen de satélite de fuegos activos en la calle Fontanna de Mariúpol tras los bombardeos rusos del 14 de marzo. / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Sé que allí viven sus padres... ¿Cómo están?

Hablé con ellos ayer durante un minuto. La cobertura es muy mala y sólo utilizan el móvil una vez al día. En la llamada de ayer apenas pude entender lo que decían, pero escuché la voz de mi padre y de mi madre. Comprobé que están vivos, pero eso es todo lo que sé.

¿Y les queda comida?

Creo que les queda comida para algunos días, pero a otros no les queda nada. Los ucranianos tenemos la costumbre de tener reservas de comida en casa, pero el hambre está empezando a aparecer. Estamos viendo claramente que ese uno de los objetivos del señor Putin. Ha decidido imponer el hambre en Mariúpol y la mayor parte de la gente que se quedó en la ciudad lo hizo porque nunca pensó que algo así podía suceder. El 95% de su población habla ruso y decidieron quedarse, pero ahora vemos claramente cómo Putin está utilizando el hambre de esa población para presionar en la negociación.

¿Temen que Putin extienda este asedio en Mariúpol a otras ciudades del país como Kiev o Járkov?

Para nada creo que sea posible porque en Kiev o en Járkov no han conseguido establecer el mismo cerco a esas ciudades. Las tropas rusas están siendo incapaces de avanzar porque hemos atacados sus líneas de abastecimiento. Los soldados rusos no tienen comida. Y luego está la gente de los territorios ocupados que sigue resistiendo. Yo creo que la guerra ha cambiado. Al principio era una guerra militar, convencional, y ahora han entendido que no pueden derrotarnos tan fácilmente.

Creo también que todo el mundo está viendo cómo el autodenominado segundo mejor ejército del mundo... es fake. Es un mal chiste que no puede derrotar al vigésimo tercer ejército del mundo. En realidad... todo el estado ruso es mentira. Entendieron que no pueden derrotarnos fácilmente y decidieron apretar todavía más. Cambiaron su táctica... de una estrategia de guerra a un asesinato masivo. Es lo mismo que hicieron en Grozni o en Chechenia... o en Siria. En todo el mundo. Y ellos saben lo que hacen porque bombardean hospitales, teatros que sirven de refugio para miles de personas. Hacen todo esto y lo hacen intencionadamente. En el caso del teatro, habían escrito en el suelo la palabra "NIÑOS" con letras grandes, realmente grandes, para prevenir los bombardeos de la aviación. El teatro era un edificio grande, en medio de un parque, no hay más edificios alrededor en cientos de metros... así que el ataque fue intencionado. Lanzaron dos bombas, dos bombas muy potentes contra un recinto que servía de refugio para miles. Y cuando la policía local llegó e intentó limpiar los escombros abrieron fuego. Era fuego de artillería.

Saben perfectamente lo que hacen. Lo sabemos también de los refugiados de Bucha, de Irpín... de las ciudades alrededor de Kiev que tenían grandes mansiones. Esa gente cuenta que las tropas rusas matan a civiles por diversión.

Afortunadamente, del teatro de Mariúpol, usted nos ha dado buenas noticias...

Tenemos información de que el refugio antiaéreo del teatro que está en el sótano no se ha destruido. Creemos que la gente sigue viva allí dentro. No tenemos datos todavía sobre víctimas. Cuando empezamos las labores de rescate abrieron fuego y tuvimos que parar. Volveremos a intentarlo, pero es que las bombas no dejan de caer. Hay enfrentamientos y francotiradores en las calles. Son calles anchas con espacio entre los bloques de viviendas y están luchando con tanques en las calles. Y esos tanques disparan contra bloques de viviendas convencionales.

Edificios como en el que yo crecí y que ahora está completamente calcinado. Están igual los edificios del alrededor. Un treinta por ciento de los edificios de la ciudad no se podrán reconstruir. Están completamente destruidos y la otra mitad de los edificios están gravemente dañados. Las carreteras están completamente destrozadas. Los sistemas de comunicaciones están destruidos. Han decidido destruir la mayor parte de la ciudad.

¿Está de acuerdo con quienes comparan la destrucción de su ciudad con la que Putin provocó en la ciudad siria de Alepo?

Desde luego. Estoy totalmente de acuerdo porque los bloques de viviendas de los alrededores de la ciudad están totalmente destruidos. Tenemos colegas sirios, colegas periodistas que estuvieron allí y nos dicen que teníamos que haber aprendido de aquella lección. No debemos dejar de publicar la información sobre este tipo de ataques y denunciarlo también ante Naciones Unidas.

Así que sí... han hecho lo mismo que hicieron en Siria, y lo hacen por orden de Putin. Y la gente que aprieta el botón para que caigan las bombas sabe lo que hace. Lo sabían cuando atacaron el teatro, también con el hospital materno infantil. Ahora no hay hospitales en la ciudad, mi escuela está destruida, mi universidad está destruida, todos los edificios de la zona en la que viví hasta los 18 años están destruidos. La playa está minada... Esa ciudad ya no existe. Por supuesto que la reconstruiremos, pero depende de lo que le pase a los ciudadanos de Mariúpol porque están decididos a matarlos de hambre.

¿Qué intenciones tiene Rusia en la negociación en marcha? ¿Cree que su voluntad es sincera o intenta ganar tiempo para reforzar sus tropas?

Están intentando reforzarse. En general, es difícil creer en la palabra de Moscú desde que llegó Putin hace veinte años. Realmente soy muy pesimista sobre el proceso diplomático. Desde mi punto de vista creo que no quieren un acuerdo, han entendido ya que no pueden ganar esta guerra, pero no saben cómo pararla y creo que muy pronto ellos intentarán un acuerdo, aunque esperarán a que el hambre comience en Mariúpol para reforzar su posición en las negociaciones.

Todos los días tenemos 2.000 muertos en Mariúpol que recogemos de las calles y no sabemos qué hay de las personas que vivían en los bloques de viviendas como el de mis padres porque han podido morir calcinados.

Mis padres consiguieron salir de allí y están en un lugar diferente pero realmente allí ha muerto gente quemada viva. Hay muchos edificios y sus alrededores que están totalmente quemados, incluidos civiles. Esto ha ocurrido porque no hay espacio en los refugios para 350.000 personas.

Estados Unidos dice tener pruebas que demuestran la "baja moral" de las tropas rusas... ¿cree que es así?

Sí, tenemos muchas pruebas. Tienen la moral muy baja y están empezando a entender lo que están haciendo en nuestro país.

Ellos están viendo los efectos de las reformas que Ucrania ha introducido después del Maidan. Son reformas que han dado resultados exitosos porque los gobiernos locales multiplicaron por seis sus presupuestos.

Ahora es cuando tenían dinero y los soldados rusos que han venido a Ucrania pueden ver las ciudades que tenemos, las casas que tenemos... ven que son mejores y más ricas ahora. Entienden cómo les han lavado el cerebro y les han manipulado.

Además de eso, nos cuentan historias de todos los frentes de los problemas de suministros que están teniendo y se han dado cuenta que no somos fáciles de vencer, que los ucranianos luchan duro. No tiene comida porque Rusia no se la manda y no tienen equipamiento ni condiciones normales y Rusia no se lleva sus cadáveres. No quiere llevarse sus cuerpos. Los rechaza. Tenemos muchas cámaras frigoríficas con cuerpos de soldados rusos y no sabemos qué hacer con ellos.

Sigue en directo la cobertura de la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda

"En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina", ha zanjado el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno de España

Argelia amenaza con cortar el suministro de gas a España si lo deriva hacia Marruecos

El Gobierno aclara que "en ningún caso" el gas adquirido por Marruecos procede de Argelia

Leer noticia

Von der Leyen denuncia el "chantaje inaceptable" de Rusia por el corte del gas a Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

El secretario general de la ONU insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra

El secretario general de la ONU insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra

Rusia anuncia que controla Mariúpol y cancela la orden de asalto a la planta de Azovstal

Rusia anuncia que controla Mariúpol y cancela la orden de asalto a la planta de Azovstal

Desmontando Mitos| Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre

Desmontando Mitos| Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Dice Almeida que la víctima es él, no los madrileños estafados | La firma de Àngels Barceló

Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania: "Están sacando a los muertos de las calles"

Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania: "Están sacando a los muertos de las calles"

Bruselas estudia ofrecer asilo a los soldados rusos que renuncien a la guerra: "Si no queréis asesinar a vuestros hermanos ucranianos, marchaos"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha instado a las tropas del Kremlin a desobedecer las órdenes y abandonar el conflicto armado

El horror de Bucha en primera persona

Igor Chumak ha podido entrar en Bucha. La ciudad en el punto de mira de toda la comunidad internacional por posibles crímenes de guerra por parte de Rusia. Ha encontrado decenas de cuerpos sin enterrar, también sin recoger. Los pueblos están destrozados. Hay decenas de tanques rusos carbonizados. Señales de las cruentas batallas que se han librado en esta ciudad cercana a Kiev.
Vídeo: ATLAS 

Cadáveres de civiles en bolsas de plástico en Bucha. / STANISLAV KOZLIUK (EFE)

Cadáveres de civiles en bolsas de plástico en Bucha. / STANISLAV KOZLIUK (EFE)

17:32

Escalofriantes imágenes del teatro de Mariúpol que fue bombardeado

La UE anuncia sanciones "urgentes" tras las "atrocidades" rusas en Ucrania

Más información

16:05

Sigue en directo la cobertura de la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00