Sociedad

El Grupo Socialista reclama a la Diputación medidas para evitar la exclusión financiera por el cierre de sucursales

Desde el PSOE se insta a favorecer a las entidades bancarias que mantengan su servicio en los pueblos de la provincia.

Amancio Martínez.

Soria

En los últimos meses, se está produciendo un goteo constante de cierre de oficinas bancarias en el mundo rural. Algunas entidades financieras han tomado la decisión de cerrar sus sucursales en los pueblos de la provincia limitando los servicios financieros a los vecinos y vecinas.

Por ello, el Grupo Socialista reclama a la Diputación de Soria que lidere la puesta en marcha de un plan y medidas que atajen esta merma de servicios, “debemos proponer soluciones a los problemas del mundo rural dentro de nuestras competencias para luchar contra la despoblación y pérdida de servicios, no limitarnos a ver pasar los problemas y mirar para otro lado”.

La institución provincial debería exigir a las entidades financieras que colaboren con ella, con servicios como por ejemplo la gestión tributaria, que establezcan mecanismos de atención personalizada para todos los clientes que, por su edad, o capacidades digitales así lo soliciten, y para que a partir de ahora no se cierre ninguna oficina, ni ningún cajero en el medio rural. De esta manera también se realiza el reconocimiento que merecen las entidades que mantienen sus sucursales en los pueblos y siguen apostando por este servicio en los pueblos teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas mayores que permanecen en ellos y que no tienen la posibilidad de desplazarse a localidades de mayor población o incluso a la capital para sus gestiones bancarias.

En este sentido, en criterio de los diputados y diputadas socialistas hay que trabajar para evitar la exclusión financiera instando la aprobación de instrumentos de regulación y promoviendo convenios con entidades del sector u otras que puedan prestar estos servicios.

La exclusión financiera, y el cierre de oficinas y sucursales bancarias es un factor más que contribuye a la despoblación del medio rural por el coste económico y personal de acceso a infraestructuras y servicios.

En colaboración con las entidades locales y los sectores afectados, los socialistas reclaman a la Diputación que elabore un plan puesto que “la lucha contra la exclusión de servicios para la población son problemas importantes para el día a día de los vecinos y vecinas de esta provincia”, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00