Sociedad

CCOO denuncia la situación de las instalaciones del Parque de Bomberos de La Manga

"La Inspección de Trabajo emite requerimiento al Consorcio de Bomberos de Extinción de Incendios y Salvamento para que subsane las graves deficiencias que tienen estas instalaciones"

Parque de Bomberos de La Manga / CCOO

Cartagena

CCOO afirma que "ha ido informado desde finales del año 2019 y en reiteradas ocasiones de la situación de peligrosidad e inseguridad que sufren las instalaciones de este parque de bomberos situado en el km 7 de La Manga, dado que tiene graves deficiencias en la valla perimetral, en las farolas de la parcela, la puertas de entrada al recinto, tanto peatonal como para vehículos, así como las puertas de acceso al hangar y otros elementos como cubierta y cerramientos metálicos de la zona de cocheras. Siendo el exponente la caída de una plancha de grandes dimensiones sobre un punto de paso peatonal de las cocheras, afortunadamente sin consecuencias fatales para los bomberos".

Los delegados sindicales de CCOO y el departamento de prevención de CCOO han puesto en conocimiento de la dirección del CEIS que "desde finales de 2019, mediante escritos registrados y comunicados en Comité de Seguridad y Salud, la situación de inseguridad de las instalaciones. La respuesta del CEIS ha sido ineficaz e ineficiente, limitándose a prometer actuaciones desde el año 2020, que, a día de hoy no se han producido".

"La situación de las instalaciones en la actualidad continúa en un estado lamentable. La mitad de la parcela se encuentra balizada y prohibido su acceso por peligro de desprendimiento de elementos de las cocheras. El acceso por el interior está limitado por tablones de madera y los vehículos de emergencia, incluyendo sus equipos electrónicos, permanecen 24 horas al día a la intemperie produciéndose un deterioro importante por carecer de la más mínima protección".

"Tras este periodo de dos años de inactividad, CCOO interpuso demanda ante Inspección de trabajo que revisó las deficiencias de las instalaciones y, el pasado día 9 de marzo de 2022, ha emitido requerimiento ante el CEIS".

"Esperemos que este requerimiento sea un revulsivo para conseguir que las instalaciones cuenten con los mínimos de seguridad y habitabilidad que toda instalación pública necesita, máxime cuando se trata de una entidad dedicada a las emergencias", según fuentes sindicales.

El origen de esta situación afirman "es el resultado de no tener un plan de mantenimiento de instalaciones para cada uno de los 15 parques de bomberos con los que cuenta el Consorcio. Y esto produce y producirá deterioro y situaciones de inseguridad, dado que no se tiene ningún procedimiento de actuación ante situaciones potenciales de peligro".

"A día de hoy nadie ha asumido responsabilidad por la demora e inacción del CEIS".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00