Gastro

Siete de cada 10 recetas de cocina tradicional están en peligro de extinción

En una de las ponencias de la feria gastronómica Cádiz Bienmesabe se ha hablado de migas, cocidos y tagarninas

"¿Cuántas recetas de nuestras abuelas o madres sabemos hacer?". / Westend61

CÁDIZ

El 70% de las recetas de platos tradicionales que se heredan de abuelas y madres corren riesgo de desaparecer con cada nueva generación, una pérdida que afecta también a la cultura y a la tradición, según Ana Belén González Pinos, representante de la Asociación Internacional para la protección del Patrimonio Gastronómico.

En una ponencia en la feria gastronómica Cádiz Bienmesabe, que se celebra hasta el domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz), González ha advertido que mientras las redes sociales están "llenas de foodies", las personas pasan cada vez menos tiempo en la cocina.

Más información

"Con cada generación que pasa, se corre el riesgo de que se pierdan el 70% de las recetas tradicionales que hemos ido heredando de nuestras abuelas y nuestras madres", ha dicho Ana Belén González en su intervención en esta feria agroalimentaria que pretende dar a conocer los productos, tradiciones y la innovación de los profesionales de la cocina gaditana.

"¿Cuántas recetas de nuestras abuelas o madres sabemos hacer?", se ha preguntado González al hablar sobre este "legado gastronómico" que corre el riesgo de desaparecer, algo que ha animado a no perder porque "perdemos también nuestra cultura, tradición y paisaje".

"Cada vez menos tiempo en la cocina"

Ha asegurado que muchas de las recetas tradicionales, como las berzas, los cocidos y otros platos que han ido pasando de madres a hijas, aún resisten a su extinción en parte gracias a los restaurantes que siguen cocinando estos platos, aunque ha advertido que esta situación podría cambiar "cuando ya no les sea rentable".

"Hoy día es más fácil hacer un plato fusión que uno tradicional", ha apostillado.

González, que pertenece a una asociación que promueve la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica, ha expuesto también que el auge de los llamados foodies es constante en redes sociales, donde cada día se comparten nuevas recetas, "sin embargo, estamos en un momento en que pasamos cada vez menos tiempo en la cocina".

Migas de cebolla y tagarninas

Desde el escenario del "Cadiz Bienmesabe" ha recordado la importancia que la gastronomía tiene con los eventos festivos de distintos pueblos de la región, donde "cada fiesta se asocia a la gastronomía a través de un plato o un producto", como el aceite de oliva, el jamón o el vino y la manzanilla.

González ha señalado como ejemplo de plato tradicional extinto, las migas de cebolla originarias de El Gastor (Cádiz) y ha pedido a los gaditanos que defiendan su lengua propia al explicar que en Madrid "no saben lo que son las tagarninas".

La Asociación Internacional para la protección del Patrimonio Gastronómico cuenta con un certificado propio con el que se fortalece a pequeñas empresas que mantienen vivo este patrimonio, y que sirve de herramienta para "mantener, identificar y rescatar cultura", según su página web.

El certificado Patrimonio Gastronómico Protegido supone "un compromiso de protección del patrimonio identificado, pertenecer a una comunidad única que preserva este patrimonio y, en comunidad, poner en valor el producto y la zona geográfica de donde procede".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00