Sociedad

La Junta aprueba renovar la carretera entre Caleruega y Huerta de Rey

El coste de las obras asciende a 3’7 millones de euros y servirán para mejorar la seguridad vial en este tramo

Imagen de archivo de las obras recientes de la vía que une Caleruega con Clunia / Vicente Herrero

Caleruega

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves contratar las obras para renovar 12,3 kilómetros de la carretera BU-921, entre Caleruega, Arauzo de Miel y Huerta de Rey. La actuación, que tiene un importe de 3.776.076 euros, afecta al tramo entre las intersecciones de la BU-910 y BU-925, planteando el ensanche de la carretera hasta conseguir una sección con calzada de 6 metros (dos carriles de 3,00 m), arcenes pavimentados de 0,5 m a cada lado y bermas de 0,5 m.

El eje del trazado en planta será, en general, paralelo al actual, puesto que el ensanche de la plataforma se hará prioritariamente a un lado de la calzada existente, incluyendo la ejecución de una serie de variantes de trazado, tanto en planta como en alzado. Ello supone una sustancial mejora respecto a la actual geometría.

En la ejecución del movimiento de tierras el material excavado es reutilizado en un 75 % para la formación del terraplén y explanada. Por otro lado, el firme previo saneo de blandones, se plantea mediante un reciclado con cemento. Ambos procedimientos constructivos se ajustan a criterios de reutilización y sostenibilidad. El pavimento se ejecuta mediante el extendido de 8 cm de mezcla bituminosa en caliente.

En cuanto a la ejecución de estructuras, cabe destacar la ejecución de dos marcos de hormigón prefabricado de 3,00 x 2,00 m. en obras de fábrica transversales.

Por lo que respecta a medidas directas encaminadas a la seguridad vial, destacar que para evitar y minimizar afecciones a la fauna en la fase de explotación se ha previsto la señalización de presencia de animales, así como la instalación de balizas disuasorias. En este mismo sentido se incluyen sistemas de contención frente al impacto con pasos salvacunetas por salida de la vía de vehículos.

Se completa el proyecto con la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como del balizamiento que se encuentre más deteriorado, la sustitución e instalación de barrera de seguridad según normativa vigente (incluso sistemas de protección de motoristas donde resulta necesario) y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00